El Principado invierte 5,6 millones de fondos europeos en aparcamiento disuasorio de la avenida de Portugal, en Gijón, para fomentar la movilidad eficiente.

El Principado invierte 5,6 millones de fondos europeos en aparcamiento disuasorio de la avenida de Portugal, en Gijón, para fomentar la movilidad eficiente.

El Consejo de Gobierno del Principado de Asturias ha aprobado esta semana un presupuesto de 5.647.706 euros para agilizar la licitación del aparcamiento disuasorio de la avenida de Portugal, en Gijón. Este proyecto, financiado con fondos europeos Next Generation del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, ampliará casi al doble la capacidad actual del terreno, con un total de 486 plazas distribuidas en dos plantas.

El plan ha tenido en cuenta las sugerencias de los vecinos y se estima que las obras tendrán una duración de 15 meses, según ha comunicado el Gobierno asturiano a través de una nota de prensa.

El diseño del proyecto incluye la creación de seis patios interiores con vegetación, con el objetivo de proporcionar luz y ventilación al semisótano y crear un espacio natural. Además, la urbanización de la planta superior al nivel de la avenida de Portugal contará con una zona verde de uso público que se conectará con la existente al otro lado de la calle, separando así el aparcamiento de los edificios residenciales cercanos.

Esta iniciativa forma parte de las medidas para transformar la movilidad en las áreas metropolitanas, recogidas en la Estrategia de Movilidad Sostenible, que busca coordinar la planificación urbanística con la oferta de transporte público, reducir los desplazamientos en vehículos privados y promover el uso de transporte público.

El aparcamiento de la avenida de Portugal tiene como objetivo absorber el tráfico generado por servicios como los juzgados, la comisaría de policía y la futura estación intermodal, todos ellos centros de actividad con un gran flujo de personas.

La nueva ubicación del aparcamiento estará junto a la glorieta de finalización de la autopista GJ-81, en el acceso sur a la ciudad, y aumentará las 275 plazas actuales a 486. El aparcamiento ocupará una superficie total aproximada de 7.300 metros cuadrados y constará de dos plantas: una en el semisótano y otra en la planta cubierta, que estará al ras del suelo actual, de manera que toda la infraestructura estará situada bajo tierra.

La planta cubierta contará con 230 plazas, incluyendo diez para personas con movilidad reducida y 26 con puntos de recarga para vehículos eléctricos. Por otro lado, la planta semisótano tendrá las 256 plazas restantes. Todas las plazas adaptadas para personas con movilidad reducida se ubicarán en la planta cubierta, cerca de la entrada, con una salida directa y cerca de la calle. Además, la planta semisótano contará con un acceso por ascensor desde la avenida de Portugal para garantizar su total accesibilidad.

Las entradas al nuevo aparcamiento estarán en la avenida de Portugal, en el caso de la planta cubierta, y en Sanz Crespo, para la planta semisótano. Ambas entradas están diseñadas alineadas con la rampa interior del aparcamiento, facilitando así la entrada y salida directa y evitando circulaciones innecesarias en el interior del parking.

Tags

Categoría

Asturias