Crónica Asturias.

Crónica Asturias.

El Principado invierte 6,6 millones de euros en 125 proyectos de I+D+i

El Principado invierte 6,6 millones de euros en 125 proyectos de I+D+i

El Gobierno de Asturias destinará 6,6 millones de euros a impulsar la investigación e innovación empresarial a través de una nueva convocatoria de ayudas que beneficiará a 119 empresas. La Consejería de Ciencia, Empresas, Formación y Empleo apoyará 125 proyectos de I+D+i enfocados en el desarrollo de nuevas tecnologías y productos, así como en mejorar la competitividad.

Las ayudas, gestionadas por Sekuens, la Agencia de Ciencia, Competitividad Empresarial e Innovación, están dirigidas a proyectos que se alineen con la Estrategia de Especialización Inteligente (S3). Según el Principado, la convocatoria se realizó el año pasado y la resolución correspondiente será publicada en los próximos días en el Boletín Oficial del Principado (BOPA).

Estas ayudas permitirán movilizar cerca de 20 millones de inversión en dos años. El número de empresas beneficiarias alcanza los 119, una de las cifras más altas de los últimos años, cercana a las 122 de 2022 y por encima de las 74, 108 y 99 registradas entre 2019 y 2021, respectivamente. Además, destaca el alto índice de colaboración, ya que 66 compañías trabajarán en conjunto con centros de investigación.

En cuanto a las temáticas, las actividades se centran principalmente en la inteligencia artificial y las nuevas tecnologías, aplicadas tanto en el ámbito de la salud y la medicina personalizada como en la agricultura y el patrimonio. Otro grupo de proyectos se enfoca en el desarrollo de nuevos materiales, soluciones para la energía limpia, hidrógeno verde, gemelos digitales, robótica y ciberseguridad, entre otras áreas.

También es destacable el subprograma de circularidad, que está dirigido a proyectos con objetivos ecológicos relacionados con la reducción de residuos enviados a vertederos y el uso de materias primas naturales o la descarbonización de procesos industriales. De los 125 proyectos aprobados, ocho se engloban en esta categoría.

Con esta convocatoria, el Gobierno del Principado tiene como objetivo "facilitar la investigación industrial, el desarrollo experimental y los estudios de viabilidad de las empresas, así como promover la transferencia de conocimiento hacia la sociedad".