El Principado invierte 8,5 millones en equipamientos para el nuevo modelo de atención a mayores y dependientes

El Principado invierte 8,5 millones en equipamientos para el nuevo modelo de atención a mayores y dependientes

El Principado de Asturias destinará 8.560.000 euros de fondos europeos Next Generation EU a la transformación de residencias y centros de día gestionados por empresas o entidades sin ánimo de lucro. El objetivo es impulsar un nuevo modelo de atención a personas mayores y dependientes, ofreciendo una asistencia personalizada ajustada a sus intereses y necesidades.

Según el Gobierno asturiano, esta transformación se llevará a cabo tanto en equipamientos públicos como privados. Esta iniciativa se enmarca dentro de la Estrategia CuidAS, que busca la progresiva transformación del sistema de cuidados en la región y contempla 105 medidas concretas a desarrollar hasta 2027.

En este sentido, el Principado lanzará una convocatoria extraordinaria de ayudas dividida en tres líneas para financiar diferentes actuaciones en centros privados o gestionados por organizaciones sin ánimo de lucro.

La Línea 1 destinará 3.960.000 euros a la creación, reforma y equipamiento de unidades de convivencia en centros residenciales. Esta partida cubrirá gastos de obras de construcción, adaptación y rehabilitación, así como equipamiento, subvencionando el 80% de la inversión hasta un máximo de 330.000 euros por unidad.

Estas unidades de convivencia, con un máximo de 15 personas que cohabitarán dentro de la residencia, buscarán reproducir el ambiente de un hogar tanto en su diseño y mobiliario como en sus rutinas y horarios. Se requerirá que al menos el 65% de las habitaciones sean individuales y cuenten con baño propio, además de disponer de estancias comunes como sala de estar, comedor, cocina y áreas domésticas.

La Línea 2 destinará 2.000.000 euros a la creación, reforma y equipamiento de centro de atención diurna. Esta línea financiará trabajos de reforma arquitectónica y accesibilidad para ampliar, equipar y diversificar espacios en los centros de día. La subvención cubrirá el 80% del gasto, hasta un máximo de 100.000 euros, permitiendo la creación de zonas polivalentes y modulares para grupos pequeños de hasta 10 personas. También se financiarán obras destinadas a habilitar áreas para tareas domésticas, servicios adicionales y terapias.

La Línea 3 se centrará en reformas y adaptaciones para crear ambientes hogareños y espacios terapéuticos e innovadores en residencias y centros de atención diurna, con 2.600.000 euros. Esta línea financiará obras para crear espacios polivalentes de convivencia y aumentar el número de habitaciones individuales en las residencias. También se financiará la creación de salas de estimulación sensorial y salas de reminiscencias, así como la creación de jardines sensoriales y huertos terapéuticos al aire libre para estimular los sentidos y promover la participación de los usuarios en actividades de siembra, cuidado y recolección. Los proyectos podrán optar a las ayudas si se desarrollan entre el 1 de enero de 2021 y el 31 de octubre de 2024.

Tags

Categoría

Asturias