Crónica Asturias.

Crónica Asturias.

El Principado invierte cinco millones en la creación de bosques y protección del monte.

El Principado invierte cinco millones en la creación de bosques y protección del monte.

El Gobierno del Principado de Asturias ha aprobado este viernes un paquete de ayudas por un valor total de cinco millones de euros destinadas a empresas y particulares para el desarrollo de zonas forestales, un millón más de lo previsto inicialmente.

Estas subvenciones se distribuirán en diferentes áreas, como la reforestación y creación de superficies forestales, la reparación de daños causados por incendios, desastres naturales y catástrofes, la creación de sistemas agroforestales, inversiones para aumentar la capacidad de adaptación y el valor medioambiental de los ecosistemas forestales, la prevención de daños por incendios y la promoción del potencial económico de los bosques.

Las ayudas, que alcanzan los 4.200 euros por hectárea, permitirán la repoblación de aproximadamente mil hectáreas de monte pertenecientes a particulares y zonas afectadas por incendios forestales anteriores.

Además, se fomentará la creación de sistemas silvopastorales para proteger los pastos y promover la ganadería extensiva a través de la plantación de especies arbóreas autóctonas, con el objetivo de generar espacios con mayor biodiversidad.

Por otra parte, se destinarán fondos para la prevención de incendios, que financiarán la creación de cortafuegos, limpieza de pistas forestales y la instalación de puntos de recarga de agua.

Se incluye también una partida para apoyar la redacción de proyectos de reordenación del monte, así como para la gestión de trámites ambientales, con el propósito de ayudar a los propietarios a conservar sus bosques en óptimas condiciones.

Además de las ayudas aprobadas hoy, el Gobierno del Principado se ha comprometido a convocar en el primer semestre ayudas directas para compensar las pérdidas en montes causadas por los incendios en los concejos de Tineo y Valdés entre el 29 de marzo y el 9 de abril del presente año, con una dotación inicial de tres millones que podría ampliarse según la demanda de los propietarios afectados.