• sábado 4 de febrero del 2023

El Principado ofrece medidas auxiliares de ahorro energético en las construcciones administrativos

img

OVIEDO, 9 Ago.

El Principado propuso un primer bulto de medidas de ahorro energético auxiliares a las contempladas en el Real Decreto-Ley 14/2022, de 1 de agosto, del Gobierno de España. Las resoluciones se han consensuado el día de hoy en la primera asamblea del conjunto de trabajo de ahorro y eficacia en la Administración autonómica, solicitado del cumplimiento de las medidas obligatorias y de discutir otras auxiliares.

Según indicó el Ejecutivo en publicación oficial, las siete primeras medidas auxiliares son el avance de una campaña de concienciación y sensibilización en temas de ahorro de energía hacia clientes de inmuebles públicos; la instalación de avisos informativos para promover la utilización racional de la energía con un decálogo de buenas prácticas; y la puesta en valor del Programa de Impulso a la Rehabilitación de los Edificios Públicos (Pirep).

En cuarto rincón, expone la incorporación de requisitos de eficacia y ahorro en los criterios de opinión de licitaciones de contratación de infraestructuras de la Administración; el impulso a pactos marco de contratación del suministro eléctrico; el análisis y iniciativa para el cierre adelantado de inmuebles administrativos públicos; y el impulso al trabajo a distancia y la racionalización de horarios, que contribuyen al ahorro de energía.

Con estas primeras medidas, el Gobierno de Asturias "desea contribuir, de forma caritativa y de manera responsable, al plan de ahorro energético aprobado por el Consejo de Ministros en el contexto de un plan global acordado por la Unión Europea para liquidar el consumo energético".

La coordinación del conjunto de trabajo se ajusta a las consejerías de Hacienda y de Industria, Empleo y Promoción Económica, mediante las Direcciones Generales de Patrimonio y Juego y de Energía, Minería y Reactivación. Además, forman parte asimismo representantes de los departamentos de Administración Autonómica, Medio Ambiente y Cambio Climático; Presidencia, Educación, Derechos Sociales y Bienestar, Cultura, Política Llingüística y Turismo; Medio Rural y Cohesión Territorial, tal como de los organismos autónomos ERA, Sespa y la Fundación Asturiana de la Energía (Faen).

Más información

El Principado ofrece medidas auxiliares de ahorro energético en las construcciones administrativos