• sábado 01 de octubre del 2022

El Principado pone en marcha un conjunto de trabajo para diseñar un plan contra la pobreza y la exclusión

img

OVIEDO, 22 Sep.

El Gobierno del Principado de Asturias informó este jueves de que puso en marcha un conjunto de trabajo para el análisis de las ocasiones de peligro y necesidad popular conformado por personal técnico de la Consejería de Derechos Sociales y Bienestar, la Dirección General de Finanzas y Economía, la Sociedad Asturiana de Estudios Industriales (Sadei), la Universidad de Oviedo, la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social (EAPN-Asturias), y representantes de los conjuntos parlamentarios, los sindicatos y Federación Asturiana de Empresarios (FADE).

El propósito primordial de este aparato "interinstitucional, participativo y plural, que quiere integrar a otros agentes clave", es, según informó el Gobierno asturiano, detallar "un diagnóstico de las pretensiones sociales y componentes de peligro de exclusión en Asturias".

De este modo, se va a dar el paso inicial para diseñar el plan autonómico de inclusión 2023-2030, un instrumento de acción en un pacto regional contra la pobreza y la exclusión popular.

El Principado explicó que el punto de inicio de los trabajos van a ser los estudios encargados por la Consejería de Derechos Sociales y Bienestar con la intención de prosperar el saber y la prueba sobre la exclusión popular en la red social.

Entre esos estudios, el Sadei y el Servicio de Estadística, en colaboración con especialistas del departamento que encabeza la consejera Melania Álvarez, han adelantado en la configuración de un indicio sintético de la resistencia a la pobreza y la exclusión.

"Este indicio forma una fuente de conocimiento propia y ratificada para llevar a cabo análisis acertados sobre las ocasiones de pobreza y exclusión y orientar las políticas públicas autonómicas", apuntan desde el Gobierno, agregando que complementa la información que da el indicio de pobreza Arope, que realiza anualmente el Instituto Nacional de Estadística.

Más información

El Principado pone en marcha un conjunto de trabajo para diseñar un plan contra la pobreza y la exclusión