• sábado 1 de abril del 2023

El Principado protege el desarrollo "garantista" para disponer parques eólicos frente al rechazo de Vegadeo

img

"Se marcha a eludir una proliferación indiscriminada", afirma el asesor

GIJÓN, 18 Ago.

El asesor de Industria, Empleo y Promoción Económica del Principado de Asturias, Enrique Fernández, ha avalado este jueves la instalación en la zona de sobra parques eólicos, siempre y en todo momento, eso sí, desde un desarrollo "garantista" y "jamás" sacrificando espacios protegidos o zonas que sean superficie protegida, y que son "intocables".

Fernández, en contestación a los medios sobre el rechazo de Vegadeo a la implantación de un complejo eólico en la región de La Espina, ha asegurado, a lo largo de su visita al estand de EDP en la Feria Internacional de Muestras de Asturias, en Gijón, que la red social autónoma aún tiene aptitud para agrandar el número de parques eólicos.

"Se marcha a eludir una proliferación indiscriminada", ha asegurado el asesor. En este sentido, ha incidido en que deben cumplirse una secuencia de criterios medioambientales, aparte de que, con función de la capacidad a disponer, debe conseguirse no solamente la autorización del Ministerio, sino más bien asimismo la del Principado e inclusive la del Ayuntamiento en cuestión.

Por este fundamento, vió esencial que no haya "alarmas ni confusión" sobre el trámite que se debe de proseguir, en tanto que hay que conseguir una secuencia de privilegios y proseguir una legislación medioambiental "riguroso" para lograr disponer un parque eólico.

Ha defendido, unido a ello, que la energía eólica es "sostenible, limpia y económica" y la precisan tanto las familias como la industria, según él.

Sobre el rechazo de los municipios, no lo dió todo por perdido, en tanto que estos métodos tienen oportunidad de enseñar elementos.

En todo caso, ha asegurado que el Principado respeta las resoluciones de las gestiones locales. Aún de este modo, ha recalcado que sí que desde el Principado se traslada a los ayuntamientos que "no tenemos la posibilidad de estar en los extremos", ha remarcado.

A este respecto, ha apuntado que es imposible soliciar que se prohíba toda instalación de parques eólicos en la zona, por el hecho de que se precisa esa energía y las ocasiones de avance relacionada a ella, y tampoco se puede estar en el otro radical de "proliferación indiscriminada" de estas instalaciones.

El asesor se mostró a favor, también, de producir un nuevo mix energético donde la energía eólica debe tener "su peso", ha considerado.

Más información

El Principado protege el desarrollo "garantista" para disponer parques eólicos frente al rechazo de Vegadeo