• viernes 27 de enero del 2023

El Principado publica la resolución provisional de las 70 becas para nuevos estudiosos predoctorales Severo Ochoa

img

OVIEDO, 26 Jun.

La Consejería de Ciencia, Innovación y Universidad termina de difundir la resolución provisional de las ayudas del programa Severo Ochoa para la contratación de 70 estudiosos predoctorales. Este personal se incorporará con un contrato de 4 años bien a un departamento de la Universidad de Oviedo o a un centro de investigación de Asturias para efectuar su proposición doctoral.

La Dirección General de Universidad recibió cerca de 200 peticiones, que fueron evaluadas por la Agencia Estatal de Investigación, según informó el Principado en publicación oficial este domingo. Cada solicitante va a recibir su expediente a fin de que logre saber su baremo y puntuación. La lista provisional de aceptados y excluidos se puede preguntar en el tablón de avisos digital de la Consejería de Ciencia.

En todas las cinco áreas de conocimiento --Artes y Humanidades, Ciencias, Ciencias de la Salud, Ciencias Sociales y Jurídicas, y también Ingeniería y Arquitectura-- se eligen los nueve aspirantes con mejor puntuación; en conjunto 45 estudiosos. El resto --otros 25 doctorandos--, se escogen entre las notas mucho más altas, con independencia del área a la que pertenezcan.

El Principado ha aumentado el número de contratos cada un año de este programa de excelencia, que pasó de los 45 adjudicatarios que había en 2016 a los 70 recientes.

Desde la creación de la Consejería de Ciencia se han contratado a 206 estudiosos predoctorales y se trabaja en una exclusiva convocatoria, la pertinente a 2022, que va a suponer otras 70 contrataciones. El presupuesto ronda los 6,4 millones en 4 años.

El propósito en este momento es "hacer más ágil los métodos administrativos de cara a dictar a la mayor brevedad la resolución determinante a fin de que los adjudicatarios logren comenzar su contrato en las instituciones donde efectúen su proposición el próximo curso".

La directiva general de Universidad, Cristina González, ha insistido en la "excelencia de este programa", que elige a los más destacados, y ha recordado que se cumple con el deber de sacar adelante una convocatoria por año.

González ha subrayado que se consiguió consolidar este programa, con un calendario que posibilita que los estudiosos logren entender si empiezan el curso con una asistencia predoctoral. También deja que la gente que no consiguieron un contrato logren regresar a enseñar su candidatura.

La directiva general ha precisado que este programa se convirtió en "una puerta primordial de ingreso a la carrera estudiosa, en tanto que aseguramos que los más destacados estudiosos y las mejores proposición logren efectuarse en Asturias".

Las ayudas Severo Ochoa están destinadas a promover la capacitación enseñante y también estudiosa de alumnos de doctorado y abren una esencial vía de retención y atracción de talento. El programa garantiza la selección de los más destacados proyectos, en tanto que tras cada petición hay un programa de investigación y un directivo de proposición, cuyo currículo asimismo puntúa en la baremación, tal como la producción científica del conjunto de investigación al que pertenezca.

Los adjudicatarios van a ser contratados en instituciones como la Universidad de Oviedo, el Servicio Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario (Serida), centros mixtos del CSIC, la Fundación para la Investigación y también Innovación Biosanitaria en el Principado de Asturias (FINBA) y el Instituto Geológico y Minero de España (IGME).

Más información

El Principado publica la resolución provisional de las 70 becas para nuevos estudiosos predoctorales Severo Ochoa