• miércoles 07 de diciembre del 2022

El Principado resalta que el plan estratégico de la PAC da seguridad al campo

img

OVIEDO, 3 Sep.

El Gobierno del Principado emitió este sábado una publicación oficial donde resalta que el Plan Estratégico de España de la Política Agraria Común (PAC) 2023-2027 reconoce por vez primera el carácter diferencial de las explotaciones familiares sostenibles agrarias de la cornisa cantábrica, lo que piensa una resolución que da seguridad al campo.

El asesor de Medio Rural y Cohesión Territorial del Gobierno asturiano, Alejandro Calvo, ha valorado el "esencial paso" que piensa la aprobación del plan por la Comisión Europea, en tanto que "garantiza fondos indispensables para seguir en la rentabilidad de las explotaciones y establece el marco para continuar haciendo un trabajo en los desafíos de futuro".

Calvo ha señalado que el plan estratégico refleja la situación conjunta protegida por Asturias y el resto de las comunidades cantábricas y toma en cuenta su singularidad en frente de la indecisión que se producía frente a la necesidad de ir cumpliendo poco a poco más criterios de sostenibilidad ambiental.

Desde el Principado recuerdan que España fué, adjuntado con Dinamarca, Finlandia, Francia, Irlanda, Polonia y Portugal, entre los primeros países en garantizar la financiación para el campo primario desde el 1 de enero de 2023. En Asturias, los fondos de la PAC suponen mucho más del 30% de la renta de labradores y ganaderos.

El Principado incorporará con elementos de 600 millones para el próximo periodo. A este respecto, Calvo ha recordado que, en los 2 últimos años, de transición hacia la novedosa PAC, el Gobierno de Asturias no solo mantuvo el acompañamiento al ámbito, sino lo ha aumentado en 16 millones cada un año, un incremento que se afianza en el nuevo plan.

Más información

El Principado resalta que el plan estratégico de la PAC da seguridad al campo