El Principado respalda limitar el uso del móvil en Primaria y restringirlo en Secundaria a fines educativos.

El Principado respalda limitar el uso del móvil en Primaria y restringirlo en Secundaria a fines educativos.

La consejera de Educación del Principado de Asturias, Lydia Espina, ha dejado claro que la postura oficial será restringir el uso del móvil en Primaria y limitarlo en Secundaria como una herramienta pedagógica supervisada por los profesores. Según Espina, en Primaria el debate es residual, ya que son pocos los alumnos que tienen un móvil a esa edad, pero de todas formas consideran adecuado restringir su uso en el centro educativo.

En Secundaria, la situación es diferente, y el móvil podrá tener un uso pedagógico en ciertas actividades siempre y cuando estén tutorizados por los docentes, y dependiendo de la autonomía del centro y de los maestros. Espina se ha negado a hablar de prohibiciones, pero ha dejado claro que fuera de ese ámbito, los alumnos no deberían usar el móvil.

Esta es la posición que el Gobierno asturiano defenderá en la reunión entre el Ministerio de Educación y las comunidades autónomas que se llevará a cabo en enero. El Principado está dispuesto a escuchar los puntos de vista de otras regiones y buscar un consenso a nivel nacional. Esperan que de esta reunión surja una herramienta jurídica que limite el uso del móvil exclusivamente para fines educativos. Esta postura coincide con la propuesta de la ministra Pilar Alegría, que busca prohibir el uso del móvil en Primaria y permitirlo en Secundaria con supervisión docente, al igual que sucede con ordenadores y tablets.

Además, la Consejería de Educación de Asturias ha implementado una nueva línea de formación mediática para educar sobre el uso de las redes sociales y los móviles. Cabe destacar que la legislatura cuenta con una Dirección General de Infraestructuras y Tecnología Educativa en apoyo a estas iniciativas.

Por otro lado, ante la preocupación de las guarderías privadas por la expansión de la red pública de escuelinas de 0 a 3 años, Espina ha señalado que en Asturias siempre ha habido coexistencia entre la red pública y privada. Además, la mayoría de las nuevas escuelas públicas se abrirán en zonas rurales donde no existe oferta privada.

Finalmente, la consejera ha afirmado que no ha tenido reuniones con las guarderías privadas, ya que esa es una competencia del Departamento de Derechos Sociales.

Tags

Categoría

Asturias