• jueves 30 de marzo del 2023

El Principado respeta el derecho de los trabajadores del SEPA de reivindicar pero charla de actualizaciones en la entidad

img

OVIEDO, 17 Mar.

La consejera de Presidencia del Gobierno asturiano, la socialista Rita Camblor, dijo este viernes que respeta el derecho de los trabajadores del Servicio de Emergencias de Principado de Asturias (SEPA) a proponer las reivindicaciones que tengan en cuenta, pero ha insistido en que el Ejecutivo asturiano impulsó novedades en la entidad, tanto en contrataciones de material como en contrataciones.

"El acompañamiento de los que nos encontramos aquí sabéis que lo tenéis, jamás lo pongáis en cuestión", dijo a los bomberos que asistieron como público a la comisión parlamentaria donde participaba Camblor.

La dirigente asturiana ha comparecida, a solicitud del PP, en la Comisión de Presidencia para reportar de todo lo relacionado con las contrataciones en el SEPA. Ha estado acompañada por el gerente de la entidad, Óscar Rodríguez.

Buena una parte de las cuestiones de la oposición se han basado en el malestar y las movilizaciones de trabajadores del SEPA que sostienen una acampada de queja en oposición al parque de La Morgal y han protagonizado distintas concentraciones. Piden una reorganización del servicio.

Camblor dijo que las puertas del Principado "están abiertas" y que se están canjeando proposiciones con los trabajadores. Ha puesto en valor los pactos logrados en los últimos años.

No obstante, la Consejera ha recordado que a los representantes del Principado les guía el principio de "compromiso", no solo en el momento de asegurar la seguridad de los trabajadores y la población, sino más bien asimismo en el momento de regentar servicios públicos.

Ha aceptado que a ella evidentemente que le agradaría que pudiera existir una suerte de "producto 33" por el que integrar cien bomberos mucho más. Pero ha recordado que deben regirse por los condicionantes presupuestarios en una legislatura atípica, donde parte importante de los elementos debieron ocuparse a la crisis del COVID-19. En cualquier situación, ha insistido en que su predisposición es la de proseguir incrementando personal en el SEPA. Además ha recordado a los trabajadores que tienen la posibilidad de favorecerse de la ley de Empleo Público aprobada últimamente en Asturias para progresar sus condiciones.

Una de las cuestiones de las que se quejan los trabajadores es que el mínimo de tres personas para efectuar actuaciones es deficientes. Óscar Rodríguez dijo que en la actualidad se da prioridad a tener mucho más efectivos en las horas en las que mucho más incendios urbanos y salvamentos se generan, en la franja horaria central. Ha exhibido en la Comisión unos gráficos el intérvalo de tiempo 2015-2022 sobre esto.

Los conjuntos de la oposición han preguntado por los nuevos camiones para el SEPA que fueron presentados en el mes de enero en el Centro Niemeyer, en Avilés, que supusieron un gasto de sobra de cinco millones y que hoy en día están parados en La Morgal.

El gerente del SEPA explicó que lo que ocurrió es que el desarrollador de los camiones propuso a la entidad reprogramar la central electrónica en temas de seguridad sin costo alguna, con lo que se están mandando los camiones de 2 en 2 para tal fin. Una vez de vuelta, se van a ir repartiendo por los parques y van a poder ser usados, tras conformar al personal para su utilización.

Posteriormente, el representante parlamentaria de Podemos, Rafael Palacios, ha preguntado a Rodríguez si no era asimismo cierto que los camiones tenían defectos profesionales, como la instalación de la grifería fuera de la carrocería.

Óscar Rodríguez ha aceptado que esa situación fué puesta de manifiesto, pero dijo que no impide el desempeño de los camiones. No obstante, ha comentado que la reparación de ese aspecto no tendrá ningún coste para el SEPA.

La última sesión de la Comisión de Presidencia de la presente legislatura se desarrolló en un ámbito tenso, ahora al comienzo en el momento en que desde la Mesa de la comisión se forzó a los bomberos a sacar unos folios que daban a conocer con lemas como 'bombero económico'.

En el lapso de las intervenciones, la socialista Noelia Macías, que hacía las ocasiones de presidenta debió llamar la atención en múltiples oportunidades a los bomberos por aplaudir las críticas de la oposición, explicando que no era algo tolerado por el Reglamento del parlamento asturiano. No obstante, no les desocupó.

De hecho, la mayor parte de los bomberos presentes acabaron yéndose en señal de conflicto en el momento en que la representante del PSOE, Lidia Fernández, empezó su turno de fijación de situación pidiendo excusas a la ciudadanía por el "espectáculo" vivido.

Las explicaciones de Camblor y Rodríguez no persuadieron a la oposición, que se mostró muy crítica con la administración del SEPA. En una sesión donde no hubo representantes de IU, Vox o Grupo Mixto, el primero en fijar situación fue el diputado del PP Pablo Álvarez-Pire, quien demandó una "reforma absoluta" en el SEPA para asegurar la seguridad de los trabajadores y de la ciudadanía.

"Falta personal", ha insistido Álvarez-Pire, quien ha recordado a la Consejera su compromiso en el caso de que un día ocurra algo grave. Ha añadido que esta no es una cuestión ideológica y para probarlo, ha señalado que en este tema él y el diputado de Podemos Rafael Palacios van "de la mano". En cuanto al tema de los camiones, el gerente del PP lo ha tildado de "vergüenza" y ha acusado al Gobierno socialista de únicamente buscar una foto.

Por una parte de Ciudadanos ha intervenido Manuel Cifuentes, quien ha coincidido en que hay "bastante por llevar a cabo" en el SEPA en un inconveniente que "no es nuevo" y dijo que el sistema en red que emplea el Principado "no marcha".

Rafael Palacios (Podemos) ha demandado que se atiendan las reivindicaciones de unos trabajadores que "se juegan la vida". Ha considerado una "vergüenza" que deban estar manifestándose para hallar asegurar la seguridad y la efectividad del servicio del SEPA.

El parlamentario de Foro Asturias y presidente de Suma Principado, Pedro Leal, ha intervenido para soliciar a Camblor que destituya a la dirección de hoy del SEPA, comenzando por Óscar Rodríguez.

Distinto fué el sentido de la intervención de la miembro del congreso de los diputados del PSOE Lidia Fernández, que ha recordado a los conjuntos de la oposición que se han desarrollado 35 plazas. Además, ha insistido en que se vino haciendo un trabajo en prosperar los elementos y las condiciones y que en el SEPA se garantiza hoy día la seguridad y la eficacia.

Más información

El Principado respeta el derecho de los trabajadores del SEPA de reivindicar pero charla de actualizaciones en la entidad