Crónica Asturias.

Crónica Asturias.

El Principado se compromete a reanudar exhumaciones en fosa común del cementerio de Bañugues

El Principado se compromete a reanudar exhumaciones en fosa común del cementerio de Bañugues

OVIEDO, 29 Dic. - La viceconsejera de Derechos Ciudadanos, Beatriz González, ha anunciado hoy su compromiso de retomar los trabajos de exhumación de la fosa común de Bañugues (Gozón), para buscar e identificar los cuerpos de Les Candases, un grupo de mujeres represaliadas por las tropas franquistas en junio de 1938.

Hasta ahora, solo se ha identificado a una de las mujeres, Daría González, cuyo cuerpo fue entregado a los familiares después de los trabajos realizados en 2017, los cuales fueron posteriormente interrumpidos, según ha informado el gobierno asturiano en una nota de prensa.

González ha afirmado que este compromiso de reanudar los trabajos responde al profundo convencimiento de la Consejería de Ordenación, Urbanismo, Vivienda y Derechos Ciudadanos de "saldar la deuda histórica de las administraciones públicas con las víctimas del franquismo". Además, ha destacado que el presupuesto destinado a las políticas de memoria democrática en 2024 asciende a 586.000 euros, "más del doble que en el ejercicio anterior".

La viceconsejera ha elogiado la perseverancia y la determinación de las familias de Les Candases, quienes durante años han intentado recuperar los cuerpos de estas mujeres y preservar la memoria de lo sucedido, en aras de la verdad, la justicia, la reparación del daño y la prevención de futuros actos similares.

González ha explicado que el 2 de junio de 1938, a pesar de que la guerra ya había terminado en Asturias, las mujeres Áurea, Balbina, Daría, María, Plácida, Rosaura, Rita y Secunda fueron arrojadas al mar Cantábrico desde el cabo Peñes, después de ser torturadas y violadas. Sus cuerpos fueron encontrados días después en la costa de Bañugues y los habitantes de la zona los enterraron en una fosa común del cementerio.

Por último, la viceconsejera ha destacado la importancia de la coordinación entre su departamento y los ayuntamientos de Gozón y Carreño para llevar a cabo estos trabajos y lograr la exhumación de estas víctimas, con el objetivo de que se haga justicia.