Crónica Asturias.

Crónica Asturias.

El Principado se une a programa satelital de banda ancha para zonas rurales a 35 euros/mes.

El Principado se une a programa satelital de banda ancha para zonas rurales a 35 euros/mes.

Buenas noticias para el Principado de Asturias. La región se unirá al programa de Universalización de Infraestructuras Digitales para la Cohesión (Único Demanda Rural), que proporcionará conexión por banda ancha vía satélite a zonas rurales remotas y poco pobladas por una tarifa plana de 35 euros al mes.

Según fuentes del Gobierno, este programa ofrece la posibilidad de contratar una conexión a Internet a través del satélite de Hispasat con una velocidad mínima de descarga de 100 megabytes por segundo (Mbps) por tan solo 35 euros al mes, sin cargos adicionales. Además, incluye una ayuda de hasta 600 euros para cubrir los costes de instalación.

El servicio, que se puede solicitar a través de operadores adheridos, garantizará una cobertura del 100% en aquellas zonas donde no exista acceso a redes fijas con una velocidad mínima de 50 Mbps.

Esta iniciativa del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, cuyo objetivo es reducir la brecha digital, complementará los despliegues de fibra óptica y mejorará la conectividad, lo que significa que todos los habitantes de Asturias podrán acceder a la banda ancha mediante alguna de las tecnologías disponibles.

La Consejería de Ciencia, Innovación y Universidad, en colaboración con el Servicio de Cartografía de la Dirección General de Ordenación del Territorio y Urbanismo, ha desarrollado un mapa interactivo que identifica las 187.965 zonas elegibles dentro del programa Único Demanda Rural para el año 2023.