• domingo 02 de octubre del 2022

El Principado sostiene activo el protocolo por polución del aire en el área de Oviedo

img

OVIEDO, 18 Jul.

La Consejería de Administración Autonómica, Medio Ambiente y Cambio Climático sostiene activo por segundo día consecutivo el protocolo de actuación frente capítulos de polución del aire, en su nivel precautorio (nivel 0), en el área de Oviedo.

Según han señalado desde el Principado, persisten escenarios altos de partículas en suspensión en la atmósfera y existir condiciones perjudiciales de ventilación, según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) para este lunes.

El dispositivo se activa en su nivel 0 en el momento en que la concentración de partículas en la atmósfera es mayor a 25 microgramos por metro cúbico (ug/m3), en la situacion de las de diámetro inferior a 2,5 micras (PM2,5) o de 45 ug/m3 para las de diámetro inferior a diez micras (PM10), a lo largo de 3 días, en cuando menos una estación de la región y, simultáneamente, existe previsión de fenómenos meteorológicos que compliquen la dispersión de contaminantes (seguridad atmosférica, inversión térmica y sepa de lluvias).

La aglomeración del área de Oviedo incluye, aparte de este concejo, los de Noreña, Siero, Ribera de Arriba y Llanera, tal como la región industrial de Morcín. La estación de la red de control del Palacio de los Deportes de Oviedo ha detectado valores sobre los umbrales previstos para las partículas PM 2,5 y PM10.

El resto de estaciones que controlan la calidad del aire en Asturias no muestran simultáneamente valores de concentración de partículas en suspensión y condiciones perjudiciales de ventilación que demanden la activación del protocolo.

La Consejería de Medio Ambiente avisó ayer la activación del protocolo a los representantes de las gestiones perjudicadas, por medio de los integrantes de la comisión de opinión y rastreo. Asimismo, se comunicó a los servicios eficientes en temas de salud pública y atención sanitaria.

Los municipios damnificados tienen la posibilidad de adoptar las medidas que tengan en cuenta correctas para achicar la polución, como el riego de viales y rutas. También se fortalecerá la inspección ambiental a las compañías del área perjudicada.

El Principado sugiere que la gente en especial sensibles (mayores o pequeños con inconvenientes respiratorios, nosologías cardiacas, EPOC, etcétera, mujeres embarazadas y lactantes) planifiquen la actividad física y la reduzcan si experimentan síntomas. También se les recomienda distanciarse de las vías con mucho más tráfico.

Más información

El Principado sostiene activo el protocolo por polución del aire en el área de Oviedo