Crónica Asturias.

Crónica Asturias.

El Principado tala 39,000 metros cúbicos de árboles afectados por la plaga.

El Principado tala 39,000 metros cúbicos de árboles afectados por la plaga.

El Gobierno asturiano tomó la decisión de talar un total de 39.000 metros cuadrados de árboles en el primer trimestre de 2024 debido a la propagación del hongo conocido como banda marrón, que está causando estragos en los bosques de la región.

El dato fue revelado en el parlamento por el consejero de Medio Rural y Política Agraria, Marcelino Marcos, superando la cifra de 32.600 metros cúbicos talados durante todo el año anterior.

Ante una pregunta del diputado del PP Luis Venta, Marcos informó que se están llevando a cabo subastas de madera y se planea publicar un catálogo de seis nuevas especies de coníferas para repoblar los bosques afectados por la enfermedad.

En relación a las ayudas del nuevo plan estratégico de la Política Agraria Común, se incluirán tratamientos fitosanitarios y nuevas coníferas para combatir la banda marrón, reveló el consejero durante la comparecencia parlamentaria.

La banda marrón ha estado presente en la comunidad desde hace siete años, impactando significativamente en la región occidental y en los últimos tres años extendiéndose a la comarca oriental, señaló Marcos.

Ante la solicitud de Luis Venta, Marcos informó sobre el cumplimiento de la resolución de la Junta General en relación a las ayudas por la enfermedad hemorrágica epizoótica (EHE), asegurando que se destinarán tres millones de euros para atender esta problemática antes del 30 de junio.