• viernes 27 de enero del 2023

El Principado trabaja para lograr aprobar una ley que deje abonar a trabajadores y acreedores de la Fundación Metal

img


OVIEDO, 13 Oct.

El Consejero de Industria, Empleo y Promoción Económica, Enrique Fernández ha asegurado este jueves que el Principado trabaja de forma "intensa" para lograr gestionar un emprendimiento de ley que deje hacer el pago a los trabajadores y acreedores de la Fundación Metal, en tanto que esa es la vía iniciativa por la parte fiscalizadora.

"Si tenemos la posibilidad de traer una ley en próximas semanas yo espero tener el voto positivo de los conjuntos tanto para la tramitación acelerada para el pago de lo que se adeuda", dijo el asesor.

Tras las cuestiones planteadas sobre este tema por la parte de los miembros del congreso de los diputados de Podemos y PP, Daniel Ripa y Álvaro Queipo, el asesor explicó que "hay múltiples dimensiones que convergen en una situación no deseada por absolutamente nadie". "Por una sección hay una dimensión humana, pero asimismo hay una política y una administrativa", dijo Fernández.

Respecto a la dimensión humana ha asegurado que son siendo conscientes de que hay trabajadores y acreedores, ciertos autónomos, que prosiguen sin cobrar y aquí "no puede mucho más que solicitarles perdón pues no se puedo imaginar su situación donde el Principado tiene su una parte de compromiso".

En este sentido ha asegurado que las cosas "no salen como el Gobierno quisiese" y ha añadido que en la dimensión política "las cosas están resueltas por el hecho de que la intención política es de pagarlas proporciones adeudadas que van medrando".

Pero, según explicó el asesor, tras la parte humana y la política está la parte administrativa y es ahí "donde se están atascando las cuestiones" pues para lograr activar el dinero puesto en compromiso por el Patronato para la liquidación son precisos una secuencia de trámites administrativos y fiscalizadores, donde no se acaba de ofrecer la fórmula correcta para realizar estos pagos.

Ha recordado que en el mes de febrero mencionó que se iba a abonar ese mes el dinero pendiente pues de este modo se le había movido desde la parte administrativa. "A día de el día de hoy lo que se nos está proponiendo desde la parte fiscalizadora que es Hacienda es la oportunidad de que se apruebe una ley en esta Junta y por este motivo desde el momento en que se nos propuso esa oportunidad nos encontramos haciendo un trabajo para lograr aprobar esa ley que autorice al Principado que deje seguir al pago de trabajadores y acreedores", dijo el asesor.

Así, ha añadido que tras cometer una vez el fallo de ofrecer una fecha que le habían movido, en este momento hay una fecha estimada que habría de ser antes de año pero "tras cometer una vez el fallo" elige no cerrar.

Desde Podemos, Daniel Ripa ha considerado que es "inadmisible" que el gobierno esté infringiendo su deber y ha augurado que concluirá al de hoy legislatura sin que se haya aprobado esa ley y por consiguiente sin que los trabajadores y acreedores reciban las proporciones que se les adeudan.

Por su parte Álvaro Queipo ha complacido al asesor el "valor a soliciar perdón" en el Principado y ha añadido que frente a las explicaciones de Enrique Fernández comprende que hay un inconveniente con la Intervención general para hacer los pagos y se ha preguntado si exactamente el mismo ahora se conocía en el instante en el que se aprobó el plan de viabilidad.

Ha recordado Queipo que su conjunto defendió la celebración de una comisión de investigación para entender que es lo que verdaderamente ocurrió en la Fundación Metal.

Más información

El Principado trabaja para lograr aprobar una ley que deje abonar a trabajadores y acreedores de la Fundación Metal