• sábado 4 de febrero del 2023

El Principado y la FACC lanzan el plan 'Falamos' para impulsar la enseñanza del asturiano y el eonaviego

img

OVIEDO, 26 Sep.

La Consejería de Cultura, Política Llingüística y Turismo y la Federación Asturiana de Concejos (FACC) ponen en marcha 'Falamos', un nuevo plan de enseñanza no reglada para mayores que deseen conseguir entendimientos básicos de lengua asturiana y eonaviego.

Esta idea, ofertada mediante los municipios, incluye tutoriales gratis y semipresenciales para comprar nociones básicas que dejen a quienes de esta manera lo deseen utilizar estas lenguas en ocasiones diarias.

'Falamos' tiene una inversión de 86.000 euros por la parte del Principado y la FACC se ocupará de coordinar el software en los ayuntamientos, según indican desde el Ejecutivo autonómico en publicación oficial.

El Gobierno de Asturias y la Federación de Concejos ahora comenzaron a ofertar estos tutoriales en múltiples ayuntamientos y la contestación fué muy efectiva, con mucho más de 400 personas preinscritas en las primeras semanas. La capacitación se dará en todo el último período de tres meses del actual año, con una programación en modalidad dual de 42 horas de duración: 22 de sesiones telemáticas y 20 en cinco sesiones presenciales.

Los temarios del plan tienen dentro puntos vinculados al vocabulario y la gramática de las dos lenguas para lograr manejarlos en ocasiones del día a día. Así, se van a enseñar términos y construcciones similares con el ámbito personal y corporal, sensible y familiar; casa, pueblo y localidad; comercio y nutrición, trabajo y momento de libertad. También se integran elementos lingüísticos sobre ámbitos naturales, viajes, multiculturalidad, internet y medios.

Hasta en este momento se han planificado tutoriales en trece concejos, pero la oferta va a ir incrementando de acuerdo se vayan ratificando novedosas sedes y dependiendo de la demanda.

Más información

El Principado y la FACC lanzan el plan 'Falamos' para impulsar la enseñanza del asturiano y el eonaviego