Crónica Asturias.

Crónica Asturias.

El Principado y los agentes sociales trabajan para lograr un acuerdo de concertación social antes de Semana Santa.

El Principado y los agentes sociales trabajan para lograr un acuerdo de concertación social antes de Semana Santa.

El Principado, junto con la patronal y los sindicatos, ha acordado iniciar un proceso de diálogo que durará dos meses con el objetivo de firmar un nuevo acuerdo de concertación social antes de la próxima Semana Santa. Este acuerdo abordará temas cruciales como la Transición Ecológica, la llegada del AVE, la vivienda y la emancipación de la juventud, la igualdad y el futuro del estado de bienestar.

La vicepresidenta del Principado, Gimena Llamedo, ha afirmado que en las próximas semanas se definirá la metodología para el seguimiento y evaluación de los acuerdos, además de las mesas correspondientes. Estas conversaciones son una muestra clara de la voluntad de diálogo del Ejecutivo regional, por lo que Llamedo ha llamado a los grupos parlamentarios a tomar nota de estos acuerdos con los sindicatos y patronal.

En la reunión de negociación del nuevo acuerdo de concertación social también estuvieron presentes el presidente Adrián Barbón, los consejeros de Ordenación de Territorio, Urbanismo, Vivienda y Derechos Ciudadanos, Ovidio Zapico, y de Ciencia, Empresas, Formación y Empleo, Borja Sánchez, así como las consejeras de Transición Ecológica, Industria y Desarrollo Económico, Nieves Roqueñí, y de Derechos Sociales y Bienestar, Melania Álvarez. La vicepresidenta resaltó la importancia del viceconsejero de Industria, Isaac Pola, en este proceso de concertación.

Gimena Llamedo valoró positivamente esta primera reunión para lograr una concertación a largo plazo, especialmente en un momento crucial para Asturias debido a la llegada de la alta velocidad. Enfatizó en la voluntad del Gobierno de Asturias de mejorar la región y aprovechar todas las oportunidades presentes y futuras.