El programa de saneamiento ganadero invertirá 4,5 millones en 2024.

El programa de saneamiento ganadero invertirá 4,5 millones en 2024.

Oviedo, 24 Nov. - El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy un gasto de 4.526.283 euros para encargar a la empresa Tragsatec la realización de la campaña de saneamiento ganadero y otras acciones sanitarias en bovinos, ovinos, caprinos y porcinos del próximo año.

Los esfuerzos estarán enfocados, por un lado, en las explotaciones de bovinos de alto riesgo, que representan aproximadamente el 15% del total, y por otro lado, en el 33,3% de las ganaderías de la comunidad, ubicadas en municipios del centro, occidente y oriente del Principado. De este modo, Asturias busca completar en un plazo de tres años el saneamiento de todas las explotaciones ganaderas en la región.

La campaña incluye, entre otras medidas, acciones sanitarias establecidas en el programa nacional de erradicación de enfermedades y otras destinadas a evaluar el estado de Asturias como una región libre de diversas condiciones (tuberculosis, brucelosis, leucosis enzoótica y perineumonía en bovinos, así como brucelosis en ovinos y caprinos).

También se planifican acciones para consolidar el estado sanitario de la comunidad frente a otras enfermedades como las encefalopatías espongiformes (por ejemplo, la enfermedad de las vacas locas).

Todas estas medidas son de gran importancia tanto desde el punto de vista sanitario como económico, ya que algunas de las enfermedades controladas son zoonóticas (se transmiten a los humanos) y su erradicación es crucial para mejorar la salud pública.

Por otro lado, aparte de la campaña de saneamiento habitual, la Consejería de Medio Rural y Política Agraria ya está trabajando en la adquisición de 1,6 millones de dosis para vacunar de forma gratuita al ganado en enero contra los serotipos 4 y 8 de la fiebre catarral ovina, una enfermedad viral que afecta a los rumiantes y de la cual se han confirmado dos casos en el área rural de Gijón. Debido a esto, se ha declarado a Asturias como zona restringida.

Además, el Principado reserve fondos en los próximos presupuestos para compensar el costo de la retirada de animales fallecidos, así como para otorgar ayudas destinadas a mitigar los efectos tanto de la fiebre catarral ovina como de la enfermedad hemorrágica epizoótica.

Tags

Categoría

Asturias