Crónica Asturias.

Crónica Asturias.

El proyecto Xeitu logra emplear a 76 personas vulnerables de un total de 355 formadas.

El proyecto Xeitu logra emplear a 76 personas vulnerables de un total de 355 formadas.

Un innovador proyecto piloto llamado Xeitu, impulsado por la Consejería de Derechos Sociales y Bienestar del Principado de Asturias, ha beneficiado a 355 personas vulnerables, de las cuales el 23 por ciento ya ha encontrado empleo. Estas personas son receptores de rentas mínimas y tienen dificultades para integrarse en el mercado laboral.

GIJÓN, 6 Jun.

La consejera Marta del Arco ha resaltado que el programa, financiado en parte por la UE, ha mejorado significativamente las competencias digitales de los participantes, principalmente en Gijón, Mieres y Tineo.

Mayormente mujeres, el 35 por ciento de los participantes llevaba más de cuatro años desempleados, y el diez por ciento nunca había trabajado. Estos datos se dieron a conocer durante una jornada en Gijón.

En total, 500 personas se inscribieron en el programa, de las cuales 355 completaron todas las fases planificadas con éxito.

"Esperamos que este porcentaje aumente en futuras evaluaciones a medio y largo plazo, ya que hemos proporcionado herramientas y conocimientos valiosos que han sido muy útiles para los participantes en su futura búsqueda de empleo", comentó la consejera sobre los logros en inserción laboral.

El proyecto, que comenzó en 2022 y finalizó este mes, tuvo como objetivo diseñar, probar y evaluar un nuevo modelo de intervención con personas desempleadas y receptores de rentas mínimas que se encuentran muy alejadas del mercado laboral.

Del Arco señaló que el programa ha significado "una mejora en la cualificación de las competencias digitales de los participantes, con casi el 50 por ciento recibiendo formación por primera vez en esta área o mejorando la que ya tenían".

Además, se observaron "mejoras significativas en la disponibilidad y actualización del currículo, un elemento clave en el proceso de búsqueda de empleo", agregó la consejera.

Para Marta del Arco, Xeitu "ha demostrado que nuevas formas de intervención con personas alejadas del mercado laboral pueden tener efectos positivos, por lo que debemos seguir investigando e innovando para mejorar nuestras políticas de inclusión sociolaboral".