Crónica Asturias.

Crónica Asturias.

El PSOE asturiano declara que el PP ha fracasado en el plebiscito.

El PSOE asturiano declara que el PP ha fracasado en el plebiscito.

Los socialistas en Europa plantean ser un "dique de contención contra la extrema derecha", afirmó Jonás Fernández.

OVIEDO, 10 Jun.

El líder de la Federación Socialista Asturiana (FSA)-PSOE y presidente del Principado, Adrián Barbón, afirmó que los dirigentes del PP no tuvieron éxito al plantear las últimas elecciones generales como un plebiscito.

"Decían que estas elecciones eran un plebiscito y nos iban a barrer: pues lo cierto es que lo han perdido", declaró Barbón rodeado de compañeros socialistas y del candidato asturiano, Jonás Fernández.

Barbón reconoció que el PP obtuvo 22 eurodiputados frente a los 20 del PSOE, pero resaltó que en Asturias el 35% de votos para el PSOE es cinco puntos mayor que a nivel nacional.

"Hemos incrementado el porcentaje de apoyo electoral respecto a las elecciones generales de julio de 2023 sabiendo como sabemos que cada elección es diferente", agregó.

Barbón expresó su preocupación por el "crecimiento del populismo de la extrema derecha" y llamó a una reflexión sobre las razones de la pérdida de terreno de la izquierda frente a la derecha en Europa.

Jonás Fernández, al felicitar al PP y a la candidata asturiana Susana Solís, compartió esa preocupación por el aumento de la extrema derecha.

Destacó la importancia de conocer las acciones que tomará el Partido Popular Europeo en esta legislatura y señaló que los socialistas serán un "dique de contención" contra "todas las extremas derechas", sin distinguir entre Marine Le Pen y Giorgia Meloni.