• sábado 1 de abril del 2023

El PSOE critica que el bipartito haya transformado "en un negocio" las fiestas de San Mateo

img

OVIEDO, 5 Sep.

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Oviedo ha criticado este lunes que el Equipo de Gobierno haya transformado las fiestas patronales de San Mateo en "un negocio puro y duro", sin tener en cuenta unas "fiestas populares abiertas a todos".

Los concejales Diego Valiño y Lucía Falcón han atendido a los medios en la plaza del Ayuntamiento para denunciar que, con el mayor presupuesto de la narración de las fiestas, 3,4 millones de euros, los recitales "no sean gratis" en el momento en que varios de los artistas que van a accionar en la carpa de La Ería, sí han brindado recitales gratis en otras ciudades.

Así, Valiño explicó que un individuo que desee asistir a todos y cada uno de los recitales en la carpa deberá desembolsar cerca de 250 euros. El edil socialista ha reprochado a la edil de Festejos, Covadonga Díaz, que "confunde" la organización y activa de un festival privado con lo que son unas fiestas populares.

Sí ha aplaudido, por otro lado, que en las entradas para los recitales de la carpa se autorice la entrada de comida y bebida del exterior.

Por su parte, la concejala Lucía Falcón ha criticado que se hayan aprobado las contrataciones de las proyectos de teatro de San Mateo este lunes en la Comisión Delegada de la Fundación Municipal de Cultura, en el momento en que llevan semanas las entradas en venta y la propaganda expuesta.

La edil explicó que ha preguntado en la comisión de el día de hoy sobre esto, y dijo que el concejal solicitado, José Luis Costillas, aseveró que se habían aprobado hacía tiempo las contrataciones, algo que, según los socialistas, no es verdad.

Para Valiño, "llama la atención" que exactamente el mismo Ayuntamiento prosiga "2 criterios diferentes" en el momento de publicitar los acontecimientos y vender las entradas. Así, explicó que Festejos, ligado de la concejala Covadonga Díaz (PP) fue sacando en venta las entradas de los recitales en función de su aprobación en Junta de Gobierno, al paso que Cultura, ligado de Costillas (Cs), puso en venta las entradas de las proyectos de teatro semanas antes de su aprobación en la comisión encargada.

Finalmente, Falcón ha criticado que el Equipo de Gobierno no haya acercado las fiestas y la programación cultural a los distritos, remarcando que "todo el planeta tiene derecho" a festejar las fiestas "en su sitio mucho más próximo".

El PSOE, han explicado los ediles, asistirá al pregón de San Mateo este viernes, para eludir que "la derecha patrimonialice las fiestas". Esperan que en las próximas selecciones municipales haya un cambio en el Gobierno local que permita "regresar al modelo participativo y abierto" de las fiestas.

Más información

El PSOE critica que el bipartito haya transformado "en un negocio" las fiestas de San Mateo