Crónica Asturias.

Crónica Asturias.

El PSOE de Oviedo propone renombrar la estación de tren en honor a Clarín.

El PSOE de Oviedo propone renombrar la estación de tren en honor a Clarín.

OVIEDO, 9 Mar.

El líder del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Oviedo, Carlos Fernández Llaneza, ha expresado su deseo de impulsar las actividades en torno a Leopoldo Alas, 'Clarín', presentando un ruego ante la próxima comisión plenaria de Cultura y Deporte con propuestas para enriquecer el programa conmemorativo.

"Después de ciertas dudas por parte del equipo de gobierno, finalmente, este año estamos listos para honrar la memoria y la obra de Leopoldo Alas 'Clarín', aprovechando el 140 aniversario de la primera edición de 'La Regenta', la novela más destacada del siglo XIX", ha afirmado el líder de la oposición.

El portavoz socialista aboga por que el nombre del escritor "quede fuertemente ligado a la ciudad que tan magistralmente noveló como Vetusta, proponiendo que Adif nombre a la estación del Norte en su honor".

Entre las propuestas de Fernández Llaneza se encuentra la necesidad de que "la presencia del autor en la ciudad sea evidente, mediante la señalización de los principales lugares relacionados con su vida: Uría 34, donde residió y escribió 'La Regenta' en 1884; Campomanes, la calle en la que vivió y escribió 'Su único hijo' (1890), o Fuente del Prado donde falleció el 13 de junio de 1901".

El líder socialista destaca que también sería crucial restaurar el monumento al escritor en el Campo San Francisco, el cual carece de su relieve, la obra de Manuel Laviada, 'La verdad desprovista de toda hipocresía', y recuperar el ciclo ornamental de agua del conjunto escultórico.

Fernández Llaneza también propone la organización de una exposición con los materiales cedidos por la familia de Clarín y resguardados en la biblioteca Pérez de Ayala, que incluyen el manuscrito de 'La Regenta', diferentes ediciones de la novela, su archivo y objetos personales.

"La muestra podría enriquecerse con el boceto de la cubierta de la primera edición, guardado en el Museo del Pueblo de Asturias, u otros valiosos materiales en posesión de la SGAE como la partitura de 'La Regenta: el Musical', de Sigfrido Cecchini; la de la ópera 'La Regenta', con música de Marisa Manchado y libreto de Amelia Valcárcel, o la de 'The Asturian Sisters', dirigida por Eladio de Pablo", expuso el líder de la oposición.

"La reconocida sastrería Cornejo guarda vestuario utilizado en series y películas basadas en la novela, los cuales enriquecerían esta exposición", agregó.

"Además, se podrían incluir en esta exhibición los materiales que alberga la Biblioteca de la Universidad de Oviedo, que incluyen hasta 70 ejemplares de la novela, varios de ellos en traducciones a otros idiomas", comentó el líder de la oposición, quien también aboga por la creación en la Universidad de Oviedo de una cátedra dedicada al escritor.

"Queremos que Oviedo se sitúe en el lugar que la obra de Clarín le otorgó en la Historia de la Literatura Universal", defendió el portavoz del PSOE, quien propuso también organizar coloquios, proyecciones, concursos de relatos y dibujo tanto infantiles como para adultos.