• sábado 4 de febrero del 2023

El PSOE defenderá en el pleno inmovilizar las negociaciones por el Calatrava hasta el momento en que se emitan los reportes

img


OVIEDO, 6 Dic.

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Oviedo defenderá en el pleno de este miércoles que se paralicen las negociaciones por el edificio Calatrava hasta el momento en que se emitan los reportes profesionales que corresponden.

A juicio de los socialistas, "es el instante de parar antes de cometer otra tropelía y dejar que charlen los profesionales, que se analice el estado real del inmueble, que se valore su herramienta, sus costos de cuidado y operación y si es posible condonar una deuda tributaria".

El representante municipal, Wenceslao López, ha subrayado en publicación oficial que "no existe ni un solo informe municipal sobre la necesidad, peculiaridades técnicas, legales y económicas, ni sobre las condiciones de empleo, que afectan a la operación que se negocia por la parte de los señores Canteli y Cuesta".

A través de una proposición de urgencia, López instará al Equipo de Gobierno a inmovilizar "inmediatamente" estas negociaciones y "asambleas secretas" que se están sosteniendo.

En la proposición, Wenceslao López recuerda los avatares de la llamada 'operación de los Palacios' desde el momento en que, en el mes de julio de 2002, el Ayuntamiento de Oviedo firmó el contrato con Jovellanos XXI por el que se le cedía la propiedad del suelo municipal de Jovellanos 2 (vieja estación del Vasco) y del viejo Carlos Tartiere en Buenavista.

Este contrato, añaden los socialistas, "padeció varias ediciones", con "crecientes aprovechamientos rentables para la compañía a la que se le tresdobló la edificabilidad, se le entregaron los parking y se autorizaron enormes superficies comerciales". Dos décadas después, remarcan, "solo el deficiente, inapropiado y caro Palacio de Congresos es de titularidad municipal".

El año 2014 el Ayuntamiento de Oviedo decidió rescindir el contrato con Jovellanos XXI, tras declararse esta en certamen de acreedores frente a un Juzgado de Madrid, y el 26 de abril de 2014, los profesionales municipales ratificaron el dictamen de la compañía Argón Consultores según el que se debía soliciar a Jovellanos XXI la proporción de 95 millones de euros, tras haber deducido el valor del Palacio de Congresos,60 millones.

Aquellos reportes confirmaban que se habían producido cesiones de suelo en demasía a Jovellanos XXI por un valor de 155 de millones de euros, a consecuencia de los espléndidos aprovechamientos urbanísticos que el gobierno del Partido Popular en el Ayuntamiento de Oviedo efectuó a la compañía.

"Al final, en el año 2017 se decidió en los tribunales la rescisión del contrato con Jovellanos XXI, pero el Ayuntamiento de Oviedo en vez de cobrar los 95 millones pedidos, debió abonar 18, perdiendo de esta forma 103 millones de euros. En el largo sendero de los 15 años precedentes ahora habíamos perdido 3.600 plazas de estacionamiento, un Palacio de las Artes (el otro Calatrava) y un Centro Social, y evidentemente Jovellanos XXI asimismo había desaparecido", ha resumido el representante del PSOE.

A la quiebra de la promotora, prosiguió la de la galería comercial, por cuya venta Jovellanos XXI se había embolsado mucho más de 130 millones de euros. "Después llegaron los aguardados, los buitres del epilogo de las operaciones inmobiliarias, esto es los llamados fondos de inversión", indicó López.

"Y es así como desde hace años la galería comercial del Calatrava está sumida en lo que lleva por nombre 'operación concursal', donde frecuenta haber una sección que hace de lista y otra de estúpida. En esta operación el municipio de Oviedo fué entre los actores primordiales desde el año 2000 y el aparato de gobierno de hoy heredero del de entonces, quiere que el municipio siga jugando el papel que no le corresponde", ha lamentado.

En estas situaciones, recalca, el aparato de gobierno negocia "sin la menor transparencia y sin informe que avale la posibilidad de similar operación".

Más información

El PSOE defenderá en el pleno inmovilizar las negociaciones por el Calatrava hasta el momento en que se emitan los reportes