Crónica Asturias.

Crónica Asturias.

El PSOE exige que se retire el proyecto de Agenda Urbana del Ayuntamiento y se inicie un proceso participativo

El PSOE exige que se retire el proyecto de Agenda Urbana del Ayuntamiento y se inicie un proceso participativo

El portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Oviedo, Carlos Fernández Llaneza, ha pedido al Equipo de Gobierno que retire el proyecto de Agenda Urbana que presentó este martes en el pleno y comience en su lugar un proceso participativo para su elaboración.

Llaneza ha ofrecido una rueda de prensa acompañado por el edil Juan Álvarez Areces, en la que ambos han explicado que, si bien Oviedo "necesita" una Agenda Urbana, el documento presentado por el PP y respaldado por IU-Convocatoria por Oviedo en el último pleno "no lo es".

A juicio del portavoz socialista, el documento "adolece de algo fundamental" como es la participación ciudadana, un proceso que en otras ciudades se ha alargado casi un año y en Oviedo duró cuatro días. "Esto es una tomadura de pelo", ha dicho, cuando debería ser un aspecto "sustancial y medular".

El edil Juan Álvarez Areces, por su parte, ha explicado que el documento "es en sí mismo contradictorio" porque aunque tiene "buena música" al estar bajo el amparo de la Agenda 2030 que se articula en el marco estatal, cuando el PP introduce su "letra" se convierte en "una cacofonía, un auténtico desastre".

Así, ha cuestionado que el PP pida a los grupos municipales que sean "creyentes" respecto a una futura participación, pero esta no se ha concretado de ninguna manera en la moción de urgencia aprobada en pleno. "Los partidos no estamos para hacer un blanqueamiento del equipo de gobierno", ha remarcado.

El concejal socialista ha explicado que una agenda urbana debería incorporar una explicación de lo que es y tiene que buscar la participación creando grupos de interés con distintos perfiles para luego elaborar un documento de diagnóstico en el que todos los agentes participen. A partir de ahí, ha razonado, un grupo de expertos debería analizar la situación y proponer soluciones que luego se aglutinen en un documento que debería elevarse a pleno para aprobar una declaración institucional de consenso en la que "todas las fuerzas políticas" puedan "sentirse cómodas". "Aquí, bajo esa percha nos cuelan de sopetón todo su programa y sus ilusiones", ha aseverado.

Álvarez Areces ha cuestionado además el compromiso del PP con los objetivos de desarrollo sostenible en los que se sustenta el documento de la agenda urbana, destacando que cada vez que el PSOE planteó una medida en contra del cambio climático, sobre movilidad sostenible o sobre vivienda, los 'populares' votan en contra.

Ante toda esta situación, el edil del PSOE ha pedido al Equipo de Gobierno que "meta esta agenda en un cajón", sacando de ella "todo lo provechoso que pueda tener", como la parte del diagnóstico de ciudad. "Que empiecen de cero, con canales de participación y que se abra a los distritos", ha pedido.