El PSOE inicia prontas negociaciones con IU para brindar estabilidad política al gobierno del Principado.

El PSOE inicia prontas negociaciones con IU para brindar estabilidad política al gobierno del Principado.

El Grupo Parlamentario Socialista en la Junta General de Asturias iniciará próximamente negociaciones con Convocatoria por Asturias-IU con el fin de otorgar estabilidad política al gobierno regional, según ha señalado Dolores Carcedo, portavoz del grupo. Carcedo ha destacado que la prioridad en estas negociaciones es garantizar esa estabilidad política, algo que también es demandado por la Cámara de Comercio de Oviedo.

Carcedo ha indicado que las reuniones irán avanzando poco a poco y no ha especificado una fecha límite para alcanzar un acuerdo. También ha manifestado que aún no le han llegado los planteamientos de IU. En cuanto a la postura de Podemos en el pleno de elección, Carcedo ha dicho que están expectantes ante la decisión de la diputada Covadonga Tomé y las reuniones convocadas por el candidato socialista Adrián Barbón con los grupos parlamentarios.

La portavoz del PSOE ha resaltado que su partido siempre ha buscado acuerdos con el resto de fuerzas políticas en la Cámara, lo que les ha permitido aprobar muchas leyes con otros partidos, incluido el PP. Además, ha asegurado que continuarán trabajando en esta línea durante la próxima legislatura para lograr leyes duraderas y seguras.

Carlos Paniceres, presidente de la Cámara de Comercio de Oviedo, espera que Barbón gobierne desde la centralidad y ha afirmado que no le preocupa si IU entra o no en el Ejecutivo. Ha destacado que en la legislatura anterior ya hubo un acuerdo entre PSOE e IU para garantizar estabilidad al Gobierno y no cree que ahora se produzca ningún escoramiento, como ha alertado el PP. Paniceres ha enfatizado que Barbón tendrá que negociar con otras fuerzas políticas, incluyendo Izquierda Unida, Foro y Podemos, así como con el PP como principal partido de la oposición. También ha subrayado la importancia de contar con más diputados que respalden al gobierno para lograr mayor estabilidad y ha enfocado el interés en las políticas que se desarrollarán más allá de las personas que conformen el gobierno, haciendo hincapié en la necesidad de políticas reformistas y de apoyo a la actividad económica.

En cuanto a la Cámara de Comercio, Paniceres ha señalado que seguirá colaborando con el gobierno y expresará aquellas cosas que no les gusten, pero también transmitirá tranquilidad al mundo empresarial. Otro tema central del acuerdo ha sido abordar el arco atlántico como un espacio de oportunidad. Paniceres se mostró satisfecho con la ronda de reuniones con todos los grupos parlamentarios y confía en que en la nueva legislatura haya oportunidad para seguir dialogando y compartiendo iniciativas.

Por su parte, Carcedo ha destacado la importancia del arco atlántico y la posibilidad de crear una macroregión, así como la necesidad de cooperar para ser más competitivos y que los intereses económicos vayan de la mano de los intereses sociales.

Tags

Categoría

Asturias