Crónica Asturias.

Crónica Asturias.

El PSOE insta a investigar arqueológicamente La Vega.

El PSOE insta a investigar arqueológicamente La Vega.

El concejal del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Oviedo, Juan Álvarez, se prepara para abogar en la próxima reunión de Urbanismo por la preservación de la propuesta arqueológica de Arqueos en los terrenos de la antigua fábrica de armas de La Vega. Álvarez insiste en la importancia de investigar todas las áreas identificadas como posibles lugares de hallazgos importantes.

Según el informe encargado a Arqueos, existen cinco áreas específicas que podrían contener restos arqueológicos clave para comprender la historia medieval de Oviedo. Juan Álvarez critica la intención del equipo de gobierno de limitar los estudios solo a las zonas que serán transformadas una vez se apruebe el convenio urbanístico planificado.

El concejal argumenta que restringir los estudios podría ser un error grave, ya que se perdería la oportunidad de descubrir valiosos restos arqueológicos que podrían afectar al acuerdo final. Destaca el reciente hallazgo de una losa en Santa María del Naranco durante trabajos de mantenimiento, señalando la importancia de explorar a fondo el entorno de La Vega.

Álvarez hace referencia a evidencias documentales que sugieren la posibilidad de encontrar restos arqueológicos relacionados con el complejo palaciego de Alfonso II en La Vega. Insiste en que el estudio arqueológico debería abarcar todas las zonas con potencial exploratorio, con el objetivo de aprovechar al máximo esta oportunidad única para conocer mejor la historia de Oviedo.