OVIEDO, 28 Dic.
El concejal del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Oviedo, Ricardo Fernández, ha lamentado este miércoles que el aparato de gobierno de Oviedo compuesto por PP y Ciudadanos haya rechazado en la comisión plenaria de Urbanismo proseguir amoldando los aseos de las construcciones municipales para personas ostomizadas.
"Se han conformado con comunicar que han amoldado sendos aseos, en el Auditorio y el Palacio de los Deportes, pero no existe ninguna planificación", ha señalado Fernández.
El edil ha recordado que, en el mes de abril de 2019, el Ayuntamiento aceptó la necesidad de que las sedes municipales contaran con baños amoldados para la gente ostomizadas. "Fruto de ese deber, en el primer mes del verano de 2019, se inauguró un aseo amoldado a los requisitos que precisa su empleo por este colectivo en el estadio Carlos Tartiere, transformándose en el primer equipamiento deportivo de estas especificaciones en Europa, según recogió algún medio", ha señalado Fernández.
La medida se adoptó en armonía con otras promovidas entonces desde la concejalía de Seguridad Ciudadana como la expedición de autorizaciones concretas de estacionamiento para automóviles conducidos u ocupados por personas ostomizadas para dejar que éstas pudieran entrar a cualquier instalación sanitaria en la situacion de verse obligadas a efectuar el cambio o limpieza de su bolsa.
"Unos privilegios que fueron bloqueados por el presente aparato de gobierno", ha recordado el edil socialista. "No obstante, el bipartito abandonó absolutamente este deber", ha señalado Fernández. "Para quien vive con un estoma, con una bolsa adherida a su cuerpo donde evacua su orina o sus deposiciones, tener un aseo que le deje vaciarla con sencillez y en las correctas condiciones de higiene es una esencial optimización de su calidad de vida y de su autonomía personal", explicó el socialista.
En esta época, la falta de baños públicos amoldados a personas ostomizadas provoca que, en el momento en que tienen la necesidad de vaciar una bolsa, deban ponerse de rodillas o agacharse hasta dejar su abdomen a la altura de un retrete. "La sepa en los baños públicos de condiciones ideales para vaciar las bolsas y proteger la higiene del estoma es un inconveniente grave que solo lo conocen quienes lo sufren", ha insistido el socialista.
"Nuestra iniciativa solo pretendía que no se abandonara esa línea de trabajo para hacer más simple la vida a la gente ostomizadas", ha señalado. "No solicitábamos que se cambiasen de cuajo los baños de todos las construcciones municipales, sino se planificase la adaptación prioritaria de esos en los que probablemente halla mucho más demanda y se pusiesen en marcha las primeras actualizaciones", explicó Ricardo Fernández.
"El Carlos Tartiere es una instalación municipal con un empleo masivo que reúne a cientos de personas, pero hay otras culturales o de servicios, el Campoamor o el Palacio de Congresos, que podrían ser las próximas en tener un aseo amoldado para beneficio de la gente ostomizadas, pero asimismo hay que meditar en las pretensiones de los clientes de las bibliotecas, polideportivos o centros sociales y en los institutos públicos de la región. PP y Ciudadanos, no obstante, no tienen el mucho más mínimo interés en prosperar la
calidad de vida de la gente perjudicadas", concluye.