Crónica Asturias.

Crónica Asturias.

El PSOE local se opone a la construcción de la Ronda Norte en el Monte Naranco: "Rotundo rechazo"

El PSOE local se opone a la construcción de la Ronda Norte en el Monte Naranco:

El portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Oviedo, Carlos Fernández Llaneza, ha mostrado su firme oposición a la construcción de la Ronda Norte en la ciudad. En un claro cambio de postura, Fernández ha enmendado la posición que su partido mantenía en el anterior mandato y se ha posicionado en contra, desmarcándose incluso de la opinión expresada por el presidente del Principado, Adrián Barbón.

Llaneza ha argumentado que construir la Ronda Norte sería devastador para el Monte Naranco, refiriéndose a ella como un "furacón inmenso". Durante el debate sobre una moción de urgencia presentada por el PP para solicitar la construcción de la infraestructura, el portavoz socialista ha sugerido que el Ministerio debería priorizar la ampliación de la autopista en San Claudio, que se encuentra cercana.

En respuesta a la moción del PP, Llaneza ha criticado al portavoz Mario Arias por plantear un debate sobre un proyecto que considera "muerto", evitando discutir temas que considera más relevantes, como la reforma del Mercado de El Fontán. El Grupo Municipal Socialista no respaldará ninguna iniciativa a favor de la Ronda Norte, ha enfatizado.

El portavoz del PP ha recordado que tanto el anterior portavoz socialista como el presidente Adrián Barbón y el Grupo Parlamentario Socialista apoyaban la construcción de la Ronda Norte. La moción defendida por el PP insta al Gobierno del Principado de Asturias a incluir la Ronda Norte en el acuerdo del Plan Director del Corredor Atlántico.

El PP argumenta que la construcción de la Ronda Norte es una demanda de la mayoría de los ovetenses y que ayudaría a aliviar el tráfico en la ciudad. La moción ha sido aprobada con los votos del PP y Vox, mientras que el PSOE e IU la rechazaron.

Desde IU-Convocatoria por Oviedo, el edil Alejandro Suárez ha expresado su rechazo a la Ronda Norte, calificándola como un "disparate" que solo beneficiaría a ciertos grupos. El consejero asturiano de Ordenación del Territorio, Ovidio Zapico, también coincide en que la Ronda Norte sería un no en términos ambientales y culturales.

Por su parte, la portavoz de Vox, Sonsoles Peralta, ha lamentado el retraso de décadas en la construcción de la Ronda Norte y ha criticado al PSOE por ser reticentes a abordar el tema.