• viernes 27 de enero del 2023

El PSOE ovetense impugnará la aprobación de la ordenanza de terrazas por "vulneración de derechos escenciales"

img

OVIEDO, 5 Oct.

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Oviedo impugnará la aprobación inicial de la ordenanza de Terrazas, apoyada ayer en el Pleno por los concejales de PP y Ciudadanos. El representante de los socialistas, Wenceslao López, ha lamentado tener que ofrecer este paso, pero ha asegurado que no quedó "otra alternativa".

"Les advertimos en el Pleno y les solicitamos que retirasen del orden del día el tema, pero todo cuanto acertó a decir el concejal de Urbanismo es que se trataba sencillamente de una 'pura legalidad'", ha aseverado en una publicación oficial el representante socialista.

López ha recordado que el artículo que se aprobó en comisión y se elevó al Pleno "no fue el que se sometió a las enmiendas de los conjuntos municipales". "Se ha vulnerado nuestro derecho a la participación política, un derecho primordial recogido en la Constitución", ha denunciado.

El Grupo Municipal Socialista enseña que en la época de agosto el bipartito aprobó en Junta de Gobierno un "discutido" emprendimiento de ordenanza de Terrazas que "rompía el consenso de la regla aún vigente", impulsada por el PP, aprobada en 2015 unánimemente de todos y cada uno de los conjuntos y con un "extenso respaldo popular".

Sobre ese emprendimiento, los conjuntos municipales de la oposición presentaron cien enmiendas y, terminado el período de enmiendas, el artículo fue sometido a la Secretaría General del Pleno que efectuó múltiples observaciones de legalidad sobre el archivo.

Estas observaciones motivaron cambios en el articulado de la regla que fueron añadidos a posteriori mediante un informe del directivo general de Urbanismo. "Deberían haber retrotraído los trámites y regresar a aprobar el emprendimiento en junta de gobierno para abrir un nuevo periodo de tiempo de enmiendas", explicó López, "por el hecho de que el artículo que se votó no fue sobre el que pudimos intervenir los conjuntos municipales".

En vez de eso, "decidieron tirarse al monte y pasar sobre los derechos políticos escenciales que nos asisten como concejales", ha advertido López, que anunció la inminente presentación por la parte del Grupo Municipal Socialista de un recurso.

Comprende el edil socialista que "si bien el reglamento orgánico del Pleno nada afirma de cuándo debe producir informe la Secretaría frente a un emprendimiento normativo, está claro que se ha producido una vulneración del derecho primordial a la participación en los temas públicos de los concejales".

El representante de los socialistas ha censurado, además de esto, "las prisas del aparato de gobierno de Canteli por aprobar una regla al dictado de una patronal hostelera y en oposición a la que impulsó nuestro PP".

Una regla que de llegar a ingresar en vigor "supondría una ocupación desmesurada del espacio público", al dejar que las terrazas hosteleras logren utilizar hasta el 75% de calles y plazas y que, "aún tras los cambios forzados por las observaciones de legalidad del secretario, prosigue infringiendo los reportes de los servicios especialistas", ha señalado López.

Más información

El PSOE ovetense impugnará la aprobación de la ordenanza de terrazas por "vulneración de derechos escenciales"