Crónica Asturias.

Crónica Asturias.

El PSOE ratificará las listas 'cremallera' para las generales.

El PSOE ratificará las listas 'cremallera' para las generales.

El Comité Federal del PSOE escogerá sus listas para las próximas elecciones generales el sábado 10 de junio. Se espera que estas listas sigan la norma de paridad impulsada por los socialistas, que exige igualdad de género en las candidaturas.

Ministras del actual Gobierno como Teresa Ribera, vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, y Margarita Robles, ministra de Defensa, serán parte de estas listas. Ribera ocupará el puesto número 2 y Robles el 4 en la lista por Madrid. Adriana Lastra, ex vicesecretaria general del PSOE, liderará la candidatura del partido por Asturias.

En las últimas elecciones generales celebradas, Margarita Robles fue la número uno de la lista por Ávila, donde el PSOE obtuvo un solo escaño. Por su parte, Teresa Ribera ya fue número 4 en la lista por Madrid. Además, otros ministros del actual Gobierno como la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, liderará la lista por Sevilla, y el Ministro de Sanidad, José Manuel Miñones, será el número uno por A Coruña. La ministra de Ciencia, Diana Morant también ha manifestado su voluntad de liderar la lista por Valencia.

Se espera que haya renovación en los puestos de salida por la Comunidad de Madrid debido a la salida de muchos antiguos candidatos de la primera línea o a otras ocupaciones actuales. No se ha confirmado si el ministro de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, y la portavoz del Gobierno y ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, estarán en las listas por Madrid y Ciudad Real, respectivamente.

Es probable que el ministro de Cultura, Miquel Iceta, esté en la lista por Barcelona, encabezada por la actual presidenta del Congreso, Meritxell Batet. En todo caso, el PSC espera que haya continuidad respecto a las elecciones de 2019.