Crónica Asturias.

Crónica Asturias.

El PSOE rechaza contrato del 'Gijón Arena' en el Consejo de Divertia.

El PSOE rechaza contrato del 'Gijón Arena' en el Consejo de Divertia.

El Gobierno local de Gijón ha sido criticado por el concejal del Grupo Municipal Socialista, Jacobo López, por llevar a cabo las negociaciones para encontrar un nuevo patrocinador del torneo de tenis ATP con "cierto oscurantismo".

En una rueda de prensa celebrada en el Ayuntamiento de Gijón, la concejala Carmen Eva Pérez Ordieres anunció que el Grupo Municipal Socialista votará en contra de los pliegos del proyecto 'Gijón Arena', que permitirá la gestión de la programación cultural de la plaza de toros durante nueve meses.

Pérez Ordieres argumentó que este contrato significa renunciar al liderazgo en la programación cultural por parte del Ayuntamiento, lo que refleja una tendencia hacia la privatización de servicios y la mercantilización de espacios públicos en esta legislatura.

Además, señaló que el precio mínimo por el uso de la plaza de toros durante los nueve meses asciende a casi 25.000 euros, mientras que el canon establecido en el pliego es de 16.646 euros, lo que representa una reducción significativa con respecto a la normativa anterior.

El PSOE también ha expresado sus dudas sobre la legalidad del contrato, ya que la plaza de toros es un Bien de Interés Cultural propiedad del Ayuntamiento de Gijón, por lo que no estaría permitido que Divertia, una sociedad municipal, saque a licitación un contrato de este espacio.

Por otro lado, el PSOE ha solicitado información sobre el contrato de patrocinio con Hijos de Rivera, cuyo importe aún se desconoce, así como sobre la explotación de las barras hosteleras de verano de Gijón, que imponen la obligación de vender productos del patrocinador.

En cuanto al torneo de tenis ATP, el concejal López ha criticado al Gobierno local por la falta de transparencia en las negociaciones para encontrar un nuevo patrocinador, después de la renuncia de la empresa israelí Watergen. Aunque se sabe que hay tres empresas interesadas, no se ha revelado sus nombres, lo cual ha generado preocupación entre la oposición.