OVIEDO, 27 Sep.
El concejal del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Oviedo, Diego Valiño, ha criticado este martes el modelo de 'San Mateo' y ha responsabilizado de manera directa al alcalde, Alfredo Canteli (PP), del "fracaso" de esta edición, pidiendo al grupo de Gobierno a "corregir".
Asimismo, los socialistas aguardan recobrar la Alcaldía en las próximas selecciones municipales para devolver a la ciudadanía la esencia clásico de las fiestas en 2023.
Según ha señalado Valiño en rueda de prensa, "el responsable es el alcalde" puesto que fué el mayor defensor de este nuevo modelo festivo y prácticamente todas las afirmaciones públicas fueron suyas. Para el edil socialista, la concejala Covadonga Díaz es la "cara aparente" y la "ejecutora", pero el alcalde es "el máximo responsable".
En ese sentido, preguntado por la oportunidad de que los socialistas cambiasen el presente modelo de fiestas en 2023 si recobran el Ejecutivo municipal, Valiño ha recordado que las presentes bases tienen una vigencia de 3 años pero ha matizado que el planteo del PSOE es "devolver las fiestas a como estaban antes", con lo que se trataría de cambiar el modelo dentro de lo posible para recobrar su fundamental clásico.
Además, apuntó la oportunidad de mover los recitales de La Ería a San Lázaro, con ahorro de costos de la carpa, que considera una "estafa" a la ciudadanía". Incide en que su coste alcanzó los 1,4 millones de euros y solo asistieron 40.000 personas en 17 días.
Como ejemplo, mencionó que el día de arranque de las fiestas, el viernes 9 de septiembre, asistieron 711 personas, de las que 60 fueros convidadas. "Unas 650 personas para un aforo de 9.000 personas", recalcó, poniendo de esta manera en duda "el modelo de éxito" que justifica Canteli. "Es una barbaridad lo que ahí se hizo", lamentó.
Por otra sección, el concejal del PSOE prevé "una cascada de elementos" por el cambio "improvisado" del horario de las casetas de hostelería a mitad de los festejos.
"Nos han robado las fiestas", mantiene, aseverando que el previo modelo tenía un prominente consenso popular y político desde hacía décadas, en frente de las "calles vacías" y los "costes exorbitantes" del presente, que cree "una mala copia de un festival privado".
Para Valiño, las fiestas del año vigente fueron un "fracaso" a pesar de que contaban con el presupuesto mucho más voluminoso "jamás antes libre", 3,4 millones de euros; tiempo realmente bueno; y ninguna restricción tras un par de años de pandemia.
Con todo, solicita la rectificación del aparato de gobierno local, compuesto por PP y Ciudadanos, por la administración y las afirmaciones públicas, y se pregunta si la concejala se marcha a "autoacusar" por haber participado en 2019 de la asignación de los puestos habituales, para terminar que "este modelo no es el sendero".