Crónica Asturias.

Crónica Asturias.

El PSOE urge a aumentar la supervisión del derribo de la Fábrica de Gas.

El PSOE urge a aumentar la supervisión del derribo de la Fábrica de Gas.

El concejal del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Oviedo, Juan Álvarez, ha instado al Equipo de Gobierno local a solicitar a los técnicos municipales que intensifiquen la supervisión del derribo de la Fábrica de Gas.

En un comunicado de prensa, Álvarez ha señalado que la empresa propietaria de la fábrica, el fondo inversor Ginko, tiene previsto comenzar las demoliciones el próximo 27 de mayo. Por lo tanto, ha pedido un control municipal "para evitar posibles daños irreparables a nuestro patrimonio".

El edil ha hecho esta advertencia ante la notificación de la empresa Hercal a las comunidades vecinas sobre el inicio de los trabajos de demolición el próximo 27 de mayo.

El PSOE ha enfatizado que los trabajos deben cumplir con el plan especial aprobado en 2012. "Este es el documento que actualmente rige la ordenación del terreno de la antigua Fábrica de Gas", ha afirmado.

Álvarez ha afirmado que, aunque la nueva propiedad pueda intentar modificar el documento para aumentar la edificabilidad permitida por el plan Portela, "debe respetar el ordenamiento vigente y el Ayuntamiento debe velar por su cumplimiento".

El concejal socialista ha mencionado varios elementos actualmente protegidos por la Consejería de Cultura que Ginko ha anunciado su intención de derribar para facilitar un futuro plan especial cuya tramitación, según él, "ni siquiera ha comenzado".

Uno de estos elementos es la marquesina diseñada por Ildefonso Sánchez del Río, argumentando su mal estado de conservación. "Pero, aunque este sea el caso, su demolición requeriría nuevamente la aprobación del Consejo de Patrimonio en el marco de la aprobación de un nuevo plan especial", ha agregado.

Álvarez también ha destacado la situación de la nave de la Popular Ovetense, que actualmente solo está protegida en su fachada de la calle El Postigo, a pesar de las sugerencias de Patrimonio de aumentar su nivel de protección.

"Desde el grupo socialista seguimos sin entender el papel del equipo de gobierno en este asunto. El respaldo entusiasta de la concejalía de Urbanismo a las propuestas de Ginko no parece estar alineado con la defensa del interés público", ha subrayado Álvarez, recordando que el proyecto del fondo inversor implica pasar de 11.371 a 20.225 metros cuadrados residenciales y de 95 a 158 viviendas construibles, añadir un estacionamiento subterráneo y reducir los equipamientos cedidos al Ayuntamiento a 400 metros cuadrados.