• sábado 4 de febrero del 2023

El rector festeja la iniciativa de mover centros de la Universidad de Llamaquique a los terrenos de El Cristo

img

OVIEDO, 13 Sep.

El rector de la Universidad de Oviedo, Ignacio Villaverde, ha festejado este martes el aviso efectuado ayer por el presidente del Principado, Adrián Barbón, en relación la reagrupación de sedes judiciales en el ambiente de Llamaquique y el traslado de Facultades del centro (Ciencias y Educación) al campus de El Cristo, con el que, según manifiesta el rector, "puede culminar una de las considerables pretensiones de la facultad, pendiente desde el año 1989".

"La localización de centros de la Universidad de Oviedo en El Cristo, en los terrenos del viejo hospital, ahora se había estudiado por la parte de la institución a fines de los años 80" -explicó el rector- que añade que "hubo un emprendimiento asimismo en la época del Campus de Excelencia Internacional con Vicente Gotor, unos cuantos ellos a lo largo del orden de Santiago García Granda y nosotros, desde esos proyectos anteriores, asimismo habíamos hecho proposiciones en ese sentido al Principado".

Villaverde ha señalado que "este emprendimiento dejará a la Universidad organizar sus infraestructuras en Oviedo, consolidar Oviedo como una enorme localidad universitaria, con 2 enormes campus -al norte, El Milán y al sur, El Cristo- y deja hacer ecosistemas universitarios que siempre y en todo momento son muy productivos, tanto para nuestra Universidad para su ambiente".

El aviso que efectuó ayer el presidente del Principado, según ha señalado el rector, "va en la línea de lo que se recogía en los proyectos estratégicos de la institución, aprobados en el mes de mayo por el Consejo Social y asimismo en el software con el que este aparato se presentó a las selecciones". "Ahora hay que ponerse a trabajar para desarrollar todos y cada uno de los proyectos, diseñar el Campus, que debe ser un Campus ejemplar, sostenible y también revolucionario, por el hecho de que representan el futuro de la Universidad para por lo menos las próximas décadas".

El rector de la Universidad de Oviedo explicó que este aviso no interfiere a cuestiones de fondo agarradas en los proyectos estratégicos de la institución, que señalaban que "el reto en Oviedo es desarrollar una solución urbana que gire cerca de un eje vertical con 2 enormes urbes universitarias al norte (Milán) y al sur (Cristo) de la región dejando el espacio centro para los órganos de gobierno universitario", pero sí indicó que "la Universidad trabaja ahora para acometer cambios en las resoluciones en un corto plazo para el inconveniente de espacios en Llamaquique".

"Siempre y en todo momento hemos movido al Principado que para nosotros lo esencial y lo primordial era solucionar esos inconvenientes. Para ello, habíamos creado un plan que no tenía en su horizonte mucho más próximo los terrenos del HUCA. Ahora, sí disponemos esos espacios en un horizonte mucho más próximo", concluye Villaverde.

Más información

El rector festeja la iniciativa de mover centros de la Universidad de Llamaquique a los terrenos de El Cristo