El Batallón de Infantería Protegido (BIP) San Quintín, perteneciente a la Brilat Galicia, realizará un entrenamiento táctico en el Pozo Santiago del Área Aller de Hunosa los días 3 y 4 de junio. El objetivo es llevar a cabo un ejercicio de adiestramiento enfocado en el combate subterráneo.
Durante este ejercicio, los militares recibirán formación en operaciones bajo tierra en un entorno realista. La preparación de las operaciones militares debe ser lo más parecida posible al escenario de combate hipotético. El BIP San Quintín forma parte del Regimiento de Infantería Príncipe número 3, con base en el acuartelamiento Cabo Noval en Siero.
Según Hunosa, la empresa se muestra satisfecha de colaborar con las fuerzas armadas y de dar nuevos usos a sus instalaciones mineras. El subsuelo se utiliza como elemento de protección y ocultación, especialmente cuando se quiere evitar a un adversario con gran poder militar.
Aunque las unidades del Ejército de Tierra no cuentan con una capacidad específica de combate en entornos subterráneos, los pozos mineros de Hunosa, como el Santiago y San Jorge, son ideales para la instrucción.
Este tipo de amenaza subterránea requiere formar a los militares para que puedan moverse y combatir en ese ambiente. El objetivo del ejercicio es que los miembros del batallón puedan planificar y ejecutar operaciones como parte de un subgrupo táctico.
El entorno presenta desafíos como la falta de luz, el espacio reducido, el confinamiento, la ventilación limitada y los problemas de orientación y comunicación. También existen desafíos psicológicos como la claustrofobia, la pérdida de confianza y la sensación de aislamiento.
En la preparación operativa, es fundamental recrear ambientes similares al escenario de combate hipotético. Las instalaciones de Hunosa cumplen con estos requisitos, proporcionando zonas de instrucción adecuadas para este tipo de ejercicios.
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.