El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha informado que el sector servicios en el Principado de Asturias registró un aumento de su facturación del 4,7% en abril de 2022 en comparación con el mismo mes del año anterior.
En todo el territorio español, la cifra de negocios aumentó un 0,8% en abril de 2022 en comparación con el mismo mes del año anterior, lo que supone una moderación en casi nueve puntos respecto al mes anterior.
A pesar de ello, el sector de servicios registró 26 meses consecutivos de subidas interanuales en abril, aunque ha sido el mes con menor incremento de todo ese periodo.
El comercio registró una disminución de la facturación del 2,2% en marzo de 2022 comparado con el mismo mes del año anterior, debido a la reducción de las ventas del comercio mayorista en un 8% interanual. Sin embargo, la venta y reparación de vehículos y motocicletas registró un aumento del 10,4% respecto a abril de 2022, y el comercio minorista, un 8,8% más.
Por otro lado, los servicios de administración (+12,4%), las actividades profesionales (+10,9%) y la hostelería (+10,7%) impulsaron un aumento del 7% interanual en los otros servicios en abril.
En el subsector de la hostelería, los servicios de alojamiento registraron un aumento del 12,3%, mientras que los servicios de comida y bebida tuvieron un incremento del 10% respecto a abril de 2022.
Las agencias de viaje y operadores turísticos (+38,5%) y el transporte aéreo (+27,8%) registraron los mayores aumentos en ventas por actividad.
En cuanto al empleo en el sector servicios, la ocupación ha aumentado durante 25 meses consecutivos en abril. En abril de 2022, el empleo en el sector servicios creció a una tasa interanual del 2,1%, una décima menos que en marzo.
Finalmente, Baleares fue la comunidad autónoma que registró el mayor aumento en la creación de empleo en el sector servicios con una tasa interanual del 7,3% en abril. Además, registró el mayor aumento en ventas con una tasa interanual del 15,8%.