• jueves 23 de marzo del 2023

El SEPA efectúa otros 2 rescates de montaña en Cabrales y Castropol

img

OVIEDO, 27 Jul.

El Grupo de Rescate del Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA) dentro del helicóptero medicalizado de Bomberos de Asturias, ha salvado a un hombre que se lesionó una pierna en la ruta de El Cares, bajando hacia Poncebos, en Cabrales. También ha salvado a un menor de 17 años que cayó por un barranco en las inmediaciones de la Cascada de Cioyo.

El primer herido, un hombre de 58 años, presentaba fractura-luxación de tibia derecha. Fue atendido en el sitio del incidente por la médica-rescatadora que le proveyó analgesia, le redujo la luxación y le inmovilizó con una férula. El senderista fue movido al Hospital de Arriondas.

Tanto el ingreso al sitio de la médica-rescatadora como el de entre los bomberos-rescatadores, el otro actúa de gruista, se hicieron a través de rutas operaciones de grúa con la aeronave en las que se desplegaron unos 25 metros de cable en todas y cada una de ellas. La evacuación se efectuó asimismo con sendos ciclos.

El Centro de Coordinación de Emergencias del 112 Asturias recibió el aviso a las 16.00 horas. La alarma la hacía un individuo que se halló con el perjudicado y se paró a asistirle. Además de movilizar al Grupo de Rescate con el helicóptero se pasó el aviso al SAMU y se notificó a los 112 de Cantabria y Castilla y León y a la Guardia Civil.

En cuanto al rastreo de montaña del senderista desaparecido el domingo en Cabrales, los efectivos del GREIM de la Guardia Civil estuvieron reconociendo la canal del río Texo, realizando rapel para descender sobre las ubicaciones de abundante vegetación, sin resultado y prosigue la búsqueda.

Mientras el aparato retornaba a su base, a las 17.43 horas, el Centro de Coordinación de Emergencias del 112 Asturias recibía un aviso alertando de la caída por un barranco de un joven de 17 años en las inmediaciones de la Cascada de Cioyo, en Castropol.

A las 18.21 horas los bomberos reportan que están con el menor que al final ha salido por sus medios de la región donde se había caído. Presenta ciertos arañazos, pero está bien. Su familia lo aproximará al Centro de Salud. El helicóptero está, en ese instante, a solo 2 minutos con lo que se le deja llegar a fin de que la médica-rescatadora valore al menor.

Tras revisar que está bien tanto bomberos como el Grupo de Rescate retiran del sitio a las 18.37 horas para regresar a sus respectivas bases.

Más información

El SEPA efectúa otros 2 rescates de montaña en Cabrales y Castropol