Crónica Asturias.

Crónica Asturias.

El SEPA gestionó más de 60 mil llamadas en septiembre en su sala del 112

El SEPA gestionó más de 60 mil llamadas en septiembre en su sala del 112

Los Bomberos de Asturias llevaron a cabo un total de 817 salidas a distintas intervenciones durante este periodo.

OVIEDO, 28 Oct. - Según informó el Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA), la Sala del 112 recibió un total de 60.495 llamadas durante el mes de septiembre, lo que equivale a una media diaria de 2.017 llamadas.

De todas estas llamadas, la mayoría, exactamente 39.174, fueron de emergencia relacionadas con algún tipo de incidente. También se registraron 2.370 llamadas informativas y 2.096 llamadas de trabajo. El resto de llamadas se clasificaron como no pertinentes debido a errores de marcado, falta de respuesta o bromas.

Todas estas llamadas recibidas por el 112 Asturias resultaron en la apertura de 24.571 incidentes que requirieron la activación de recursos. La mayoría de estos incidentes, 17.772, estuvieron relacionados con atención sanitaria. También se reportaron, entre otros, 3.188 incidentes relacionados con la seguridad ciudadana y vial, así como 639 accidentes de tráfico. La media diaria de incidentes fue de 819.

En cuanto a la actividad de los parques de bomberos del SEPA, durante el mes de septiembre realizaron un total de 817 intervenciones. La mayoría de estas intervenciones, 362 en total, fueron para la retirada de elementos peligrosos.

En esta categoría se incluyen también las salidas relacionadas con la retirada de avispas asiáticas, con un total de 354 salidas el mes pasado. Le siguen en número los rescates con 96 salidas, los incendios urbanos con 88 y los forestales con 72.

El SEPA cuenta con 19 parques de bomberos distribuidos por toda la región, los cuales trabajan de manera coordinada para garantizar la mayor rapidez y eficacia en cualquier punto de Asturias. En términos de actividad, los parques de La Morgal con 160 salidas, Avilés con 83, San Martín del Rey Aurelio con 69 y Caso con 53 fueron los más activos.

En cuanto a las intervenciones realizadas por los medios aéreos, se llevaron a cabo un total de 61 salidas. El SEPA cuenta con tres helicópteros, uno de ellos medicalizado y biturbina, para atender emergencias en todo el territorio, así como dos helicópteros multifunción destinados principalmente a la extinción de incendios forestales.