Crónica Asturias.

Crónica Asturias.

El SEPA recibió más de 53 mil llamadas en la sala del 1112 durante mayo.

El SEPA recibió más de 53 mil llamadas en la sala del 1112 durante mayo.

En el mes de mayo, el Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA) recibió un total de 53.737 llamadas en su Sala del 112, lo que representa una media diaria de 1.733. De estas llamadas, 35.596 fueron de carácter emergencia, mientras que 1.697 fueron informativas y 1.688 estuvieron relacionadas con el trabajo. El resto de las llamadas fueron consideradas como no pertinentes.

Estas llamadas provocaron la apertura de 22.684 incidentes en los que se requirió la movilización de distintos recursos. La mayoría de estos incidentes, en concreto 17.459, estuvieron relacionados con atención sanitaria.

Además, se registraron 2.913 incidentes vinculados a la seguridad ciudadana y vial, así como 563 accidentes de tráfico. La media diaria de incidentes atendidos fue de 732, según informan desde el SEPA.

En cuanto a la actividad de la red de parques de Bomberos del SEPA, durante el mes de mayo se llevaron a cabo un total de 459 salidas a diversas intervenciones. La mayoría de estas salidas, 83 en total, tuvieron como objetivo la retirada de elementos peligrosos. Le siguieron los incendios urbanos con 78 salidas y los rescates con 71.

El SEPA cuenta con 19 parques de bomberos distribuidos estratégicamente por toda la región, operando de manera coordinada para garantizar una respuesta rápida y eficaz en cualquier punto de Asturias. Por número de salidas, los parques de Avilés con 88, La Morgal con 66, San Martín del Rey Aurelio con 34 y Mieres con 26 fueron los más activos.

En relación a las salidas realizadas por los medios aéreos, se contabilizaron un total de 40 salidas durante el mes de mayo. El SEPA dispone de tres helicópteros, uno de ellos equipado con servicios médicos, para atender emergencias en toda la región, así como dos helicópteros multifunción utilizados principalmente para la extinción de incendios forestales.