Crónica Asturias.

Crónica Asturias.

El Sepepa busca impulsar la empleabilidad de jóvenes menores de 30 años.

El Sepepa busca impulsar la empleabilidad de jóvenes menores de 30 años.

El Servicio Público de Empleo del Principado de Asturias (Sepepa) ha anunciado su compromiso de mejorar la empleabilidad de los jóvenes menores de 30 años a través de distintas iniciativas. La puesta en marcha de una oficina de empleo virtual en Linkedin, junto con quince programas dedicados a la orientación, formación e inserción laboral de este sector, es una muestra de este esfuerzo.

El consejero de Ciencia, Empresas, Formación y Empleo, Borja Sánchez, y la directora gerente del Sepepa, Begoña López, han informado sobre la próxima apertura de esta oficina virtual en la conocida red social de empleo. Se espera que la inauguración de esta plataforma tenga lugar en otoño, con el objetivo de ampliar la presencia del Sepepa y llegar a más jóvenes a través de redes como Instagram, Facebook y otras.

Desde el Principado se ofrecen quince programas distintos para la inserción laboral de los jóvenes, entre los que se encuentran opciones como contratos en prácticas, financiación de becas, contratos predoctorales, formación postdoctoral en centros de excelencia, entre otros. Destaca el programa 'Joven investigo', con una inversión de un millón de euros destinada a contratos en centros de investigación y tecnológicos con el objetivo de atraer talento al tejido productivo asturiano.

De manera especial, se preocupa el Sepepa por los jóvenes con un bajo nivel formativo o que no están ni estudiando ni trabajando. Por ello, se ha implementado un conjunto de programas que abarcan la diversidad de perfiles existentes en este colectivo.

Con el fin del curso académico, se busca difundir estos programas entre los jóvenes para que puedan acceder a su primera experiencia laboral. Se espera abrir muchas convocatorias próximamente para captar el interés de la mayor cantidad posible de jóvenes en Asturias.

Los datos de desempleo muestran una reducción de 3.148 jóvenes demandantes de empleo en el último lustro en Asturias. Además, la afiliación a la Seguridad Social entre menores de 30 años ha experimentado un crecimiento significativo de 5.122 personas entre mayo de 2019 y el mismo mes de 2024, reflejo de la mejora del panorama laboral en la región.