Crónica Asturias.

Crónica Asturias.

El Sepepa destina un millón de euros a emplear jóvenes desempleados en investigación y empresas innovadoras.

El Sepepa destina un millón de euros a emplear jóvenes desempleados en investigación y empresas innovadoras.

OVIEDO, 16 Jul.

El Servicio Público de Empleo del Principado (Sepepa) destinará 1.009.217 euros a la segunda convocatoria del programa Joven Investigo, una actuación financiada con fondos europeos y orientada a impulsar la inserción laboral de personas menores de 30 años con perfiles técnicos y de alta cualificación.

Según indican desde el Ejecutivo en funciones, esta convocatoria "da continuidad a la lanzada el año pasado, que promovió 136 contrataciones de jóvenes desempleados en centros educativos, centros de investigación y empresas privadas". En esta edición está previsto que se formalicen en torno a 32 nuevos contratos.

El CSIC, el Serida, el Imoma, la Finba y la Universidad de Oviedo son algunas de las entidades que ya se han beneficiado de estas ayudas, además de diversas empresas privadas asentadas en Asturias.

"La primera convocatoria arrojó tan buenos resultados que el Sepepa decidió ampliar el presupuesto para atender todas las solicitudes presentadas", sostienen desde el Gobierno, para añadir que con esta segunda edición, "el programa habrá movilizado desde su puesta en marcha 5,78 millones".

El programa Joven Investigo está enmarcado en el Plan Nacional de Recuperación, Transformación y Resiliencia, que en la palanca denominada Nueva economía de los cuidados y políticas de empleo atiende la problemática del empleo joven y la necesidad de impulsar la inserción laboral de personas de 16 a 30 años.

En esta edición, la iniciativa tiene como finalidad la contratación de personas jóvenes investigadoras, tecnólogas, personal técnico y otros perfiles profesionales en I+D+i, así como personal de apoyo a la investigación.

Las contrataciones se realizan en organismos públicos de investigación y difusión del conocimiento, universidades públicas, centros tecnológicos, parques científicos, entidades públicas sujetas a derecho privado y organismos y fundaciones privadas sin ánimo de lucro, además de empresas que inviertan en investigación e innovación.

Las actividades objeto de las ayudas están relacionadas con la sanidad, la transición ecológica y la economía verde (energías renovables, eficiencia energética, tratamiento de aguas y residuos e industria agroalimentaria), la digitalización de servicios, la ingeniería de datos (science data) y proyectos de investigación destinados a las áreas sociales, culturales o artísticas.

El propósito del programa es promover la empleabilidad de jóvenes desempleados con una elevada cualificación y que su talento y su formación reviertan en la sociedad asturiana.

Por otro lado, el Sepepa tiene abierta la tercera convocatoria de ayudas para facilitar la contratación en prácticas de jóvenes desempleados como primera experiencia laboral en las administraciones públicas. Se trata también de un programa financiado con fondos del Mecanismo de Reconstrucción y Resiliencia (MRR) que movilizará 857.621 euros.

En las dos primeras convocatorias, a las que se destinaron 4,4 millones, se concedieron subvenciones para contratar a 152 jóvenes desempleados. La Fundación Asturiana de Atención y Protección a Personas con Discapacidades (Fasad), el Centro Niemeyer, Itvasa, el Serida o el Sespa fueron algunas de las entidades beneficiadas por estas ayudas.