El Sepepa introduce nuevos servicios para renovar las políticas de empleo

El Sepepa introduce nuevos servicios para renovar las políticas de empleo

El Gobierno de Asturias ha aprobado este sábado la reforma del Servicio Público de Empleo del Principado (Sepepa), que pasará a contar con una nueva estructura reforzada con diez servicios, tres más que los actuales, para modernizar las políticas de empleo y prestar una atención de mayor calidad a las personas en paro.

Estos cambios persiguen agilizar la gestión en todos los ámbitos del organismo, además de potenciar la orientación y formación para el empleo, la comunicación y la intermediación laboral, han indicado desde el Ejecutivo a través de nota de prensa.

El Sepepa, un ente con cerca de 400 trabajadores y 162 millones de presupuesto para 2024, afronta su primera gran reforma interna desde su constitución en 2005. La modificación de la estructura supone la primera medida para su renovación y para la incorporación de herramientas tecnológicas en todos los ámbitos del servicio.

Uno de los tres nuevos servicios es el Centro de Orientación, Emprendimiento e Innovación para el Empleo y otros dos nacen del desdoblamiento de departamentos ya existentes, vinculados al régimen económico y administrativo y al de programación. Además, al Observatorio de las Ocupaciones se suman las competencias en comunicación.

La reforma busca reforzar los mecanismos preventivos frente al desempleo y mejorar las posibilidades de acceso al mercado de trabajo. Además, el Sepepa quiere impulsar la cultura emprendedora para consolidar nuevos proyectos empresariales. En este sentido, uno de los servicios que tendrá más repercusión social será el Centro de Orientación, Emprendimiento e Innovación, que hasta ahora solo existía como iniciativa y que pasa a contar con una estructura física y tendrá incluso una futura sede en Langreo.

Los 162 millones que gestionará el Sepepa en 2024 se dedicarán en gran medida a las convocatorias de ayudas para aumentar la empleabilidad de las personas en paro, atender a colectivos vulnerables y desarrollar programas de igualdad de oportunidades.

Las líneas más novedosas dentro de este apartado se centrarán en la orientación para el empleo y la modernización del Sepepa, que suman 8,5 millones. El resto de programas, que cuentan en su mayor parte con cofinanciación del Fondo Social Europeo, se dirigen a la formación de personas en paro.

Categoría

Asturias