Crónica Asturias.

Crónica Asturias.

El Serida identifica variedades de escanda asturiana: roxa, azul y blanquina.

El Serida identifica variedades de escanda asturiana: roxa, azul y blanquina.

El equipo de Genética Vegetal del Servicio Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario (Serida) de Asturias ha presentado tres nuevas variedades de escanda asturiana que han sido seleccionadas y caracterizadas por su equipo. Las tres variedades, denominadas roxa, azul y blanquina, han sido registradas en la categoría de variedades de conservación y presentadas ante los productores en la Jornada de la Escanda. El estudio ha sido posible gracias a la colaboración de la Asociación Asturiana de Productores de Escanda, Caja Rural de Asturias y proyectos de investigación financiados por Ficyt y el Ministerio de Ciencia e Innovación.

Las variedades de escanda se pueden distinguir a simple vista por las tonalidades de coloración que adquieren sus espigas en la maduración. Además, existe una diferencia en la fuerza de panificación de sus harinas. La blanquina y la azul tienen una baja fuerza de panificación, mientras que la roxa tiene una fuerza moderada.

El cultivo de escanda es una práctica fuertemente arraigada en la cultura rural asturiana y se utiliza para producir pan y otros productos alimenticios. Sin embargo, el cultivo decayó significativamente en la segunda mitad del siglo XX hasta prácticamente desaparecer. A partir de 2000 empezaron a surgir iniciativas privadas y públicas para su recuperación.

El Serida conserva 89 entradas de este cultivo en su banco de semillas. Este material fue caracterizado en campo y se seleccionaron las plantas más destacadas. A continuación, se llevaron a cabo cuatro generaciones de selección y multiplicación hasta conseguir líneas homogéneas. Después, se estudiaron las características morfológicas, agronómicas y de calidad harino-panadera durante dos años en dos localidades para obtener las tres nuevas variedades "diferentes a las previamente descritas, homogéneas y estables". Todas ellas han sido admitidas en el registro comercial con la categoría de "variedades de conservación" por ser un material genético local adaptado a las condiciones. Las nuevas variedades están siendo conservadas en el banco de semillas del Serida y en los próximos años se planea realizar ensayos demostrativos con los productores para que hagan una valoración.

La presentación de las nuevas variedades se realizó en la Jornada de la Escanda en la que participaron el consejero de Ciencia, Borja Sánchez; la directora general de Desarrollo Rural, Begoña López, y la directora gerente del Serida, Mamen Oliván, además de miembros de la Asociación Asturiana de Productores de Escanda, asociaciones de panaderos y confiteros. El evento incluyó diversas ponencias y una degustación de productos.