• jueves 30 de marzo del 2023

El Sespa afianzará 2.165 plazas casuales en fijas y lanzará una OPE de 4.793 puestos en 2023

img


OVIEDO, 8 Dic.

El Servicio de Salud del Principado de Asturias dedicará 977,5 millones de euros, el 47,96% de sus fondos, a la plantilla, que en 2023 va a ver afianzadas 2.165 plazas casuales en fijas. Además, se afianzarán a través de oferta pública 4.793 puestos en el desarrollo de estabilización.

Esta se encuentra dentro de las primordiales medidas anunciadas por el asesor de Salud, Pablo Fernández Muñiz, en la rueda de prensa ofrecida para enseñar las cuentas de su consejería en el Presupuesto autonómico para 2023, que se levantan a 2.126,22 millones (159 mucho más que este año).

El próximo año, ha añadido la directiva gerente del Sespa, Concepción Saavedra, asimismo se formalizará el complemento de equiparación salarial de los expertos de las emergencias extrahospitalarias (SAC, SUAP y SAMU) y la creación de las categorías de enfermeros expertos, especialistas de farmacia y de documentación, y también informáticos.

Para Saavedra, estas medidas suponen una "apuesta clara y estable" para consolidar, normalizar y fidelizar de la plantilla, de forma que "tengan las mejores condiciones" laborales y de esta forma prosperar la atención sanitaria.

El asesor ha valorado además la medida anunciada por el Gobierno para beneficiar la jubilación activa de los médicos, de forma que logren proseguir haciendo un trabajo cobrando el sueldo como médico y el 75% de la jubilación que les sea correcto. "Nos semeja una medida mucho más que puede asistir", dijo, frente a la situación de déficit de personal que existe. Ha asegurado Fernández Muñiz que no ha escuchado a "ningún actor" decir que esta es una medida "negativa".

No obstante, ha asegurado que esta no es la solución para la carencia de expertos, y ha remarcado que el origen del inconveniente está entre los años 2012 y 2018, por el "recorte salvaje" que hubo en el número de médicos expertos en capacitación.

Más información

El Sespa afianzará 2.165 plazas casuales en fijas y lanzará una OPE de 4.793 puestos en 2023