Crónica Asturias.

Crónica Asturias.

El Sespa implementa un nuevo sistema de información unificado en laboratorios.

El Sespa implementa un nuevo sistema de información unificado en laboratorios.

El Gobierno asturiano ha dado un paso importante en la mejora de la atención sanitaria en la región al implementar un sistema de información integrado para todos los laboratorios del Principado. Este sistema, que ha sido adjudicado en 2,6 millones de euros, permitirá una colaboración más cercana y eficiente entre los diferentes centros de salud.

Con esta medida, se busca garantizar un tratamiento homogéneo de las muestras, sin importar la ubicación del paciente o si la indicación proviene de atención primaria o de un hospital. Además, se espera que la implementación de este sistema facilite una comunicación más fluida entre los hospitales del Servicio de Salud del Principado.

El Hospital Universitario Central de Asturias será el primero en integrarse en este nuevo sistema, el cual se espera que se extienda gradualmente a todos los centros hospitalarios de la región para el año 2026. Esto permitirá la creación de un repositorio único de resultados para toda la comunidad.

Este sistema de gestión se instalará en una variedad de laboratorios, incluyendo análisis clínicos, hematología, microbiología, inmunología, oncología molecular, genética, entre otros. Con más de 2,8 millones de peticiones anuales y cerca de 24,5 millones de mediciones de parámetros, este sistema será fundamental para mejorar la eficacia y la calidad de la atención sanitaria en Asturias.