En el Principado de Asturias, el Teléfono de la Esperanza ha recibido más de 4.000 solicitudes de ayuda en lo que va del año, destacando que en 358 casos la soledad y la falta de comunicación eran los problemas principales, mientras que en 141 de ellos existía un riesgo de conducta suicida. A nivel nacional, se han registrado un total de 91.108 solicitudes de ayuda, con más de 10.000 relacionadas con la soledad y más de 3.000 con ideas suicidas, crisis o intento de suicidio.
El Teléfono de la Esperanza ha puesto en marcha la iniciativa 'ConectaTE a la vida' de cara al Día Mundial para la Prevención del Suicidio, que se conmemorará el 10 de septiembre. Esta campaña, que se llevará a cabo tanto de forma presencial como en redes sociales con el hashtag '#conectaTEalavida', tiene como objetivo principal ofrecer apoyo a quienes se sienten solos o aislados, al mismo tiempo que promueve una reflexión sobre qué los mantiene conectados a la vida.
Tanto organizaciones como individuos podrán unirse a esta propuesta compartiendo y motivando a otros a compartir en sus redes sociales una imagen de conexión con el hashtag '#conectaTEalavida' y mencionando a un amigo o amiga, invitándolos a unirse a la cadena y compartir su motivación.
Figuras públicas como la cantante Rozalén, la deportista Ruth Beitia, los humoristas Mara Jiménez y David Puerto, el presentador Miguel Aguilera y el psicólogo David Bodhi, entre otros, se han sumado a esta campaña. Incluso el dibujante asturiano Neto ha contribuido diseñando el cartel de este año.
'ConectaTE a la vida' también estará presente en las calles de Asturias con mesas redondas programadas para el 10 de septiembre. Estas mesas estarán situadas en la Plaza de la Escandalera en Oviedo y la Calle Corrida en Gijón, donde las personas podrán responder de manera anónima a la pregunta '¿Qué TE conecta a la vida?' y recoger la respuesta de otro participante.
El presidente del Teléfono de la Esperanza, Miguel Ángel Terrero, ha explicado que esta campaña es una invitación a salir de la soledad y ayudar a otros a hacer lo mismo, conectándose con algo que les motive, ya sea un amigo, un familiar o incluso una serie de televisión favorita. Por su parte, la psicóloga clínica y vicepresidenta de la asociación, Magdalena Pérez Trenado, ha destacado la importancia de fomentar la participación social para combatir la soledad no deseada y promover la conectividad como factor protector.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.