• sábado 01 de octubre del 2022

El Tribunal Supremo asegura la condena a las clínicas de aborto españolas por propaganda ilusoria

img

MADRID, 21 Sep.

El Tribunal Supremo ha podido confirmar la sentencia de la Audiencia Provincial de Oviedo que condena a la Asociación de Clínicas Acreditadas para la Interrupción Voluntaria del Embarazo (ACAI) al comprender como "ilegal por ilusoria la propaganda" en su web, en el momento en que afirmaba que el aborto "no deja consecuencias".

En preciso, en contestación a entre las cuestiones usuales de su página web, ACAI señalaba: "La interrupción del embarazo es una operación que no deja consecuencias, de ahí que en el momento en que te quedes embarazada va a ser tal y como si no hubieras tenido un aborto previo. Tampoco hay ningún peligro de esterilidad por someterse a uno o mucho más abortos. El aborto es la intervención quirúrgica mucho más recurrente en España que no deja consecuencias y la incidencia de adversidades es muy, muy baja".

En una sentencia con fecha 14 de septiembre, a la que tuvo ingreso Europa Press, el Tribunal Supremo inadmite el recurso increíble y el recurso de casación presentados por ACAI contra la sentencia de la Audiencia Provincial de Oviedo de enero de 2020 por "falta de justificación del interés casacional".

En preciso el TS arguye que el recurso de casación ha de ser inadmitido puesto que "la integridad de las causas adolecen de falta de justificación del interés casacional". Por consiguiente, añade que tampoco puede aceptar el recurso increíble por infracción procesal en tanto que la viabilidad de este último está subordinada a la recurribilidad en casación de la sentencia dictada en segunda instancia.

De este modo, el Alto Tribunal da la razón a la fundación de españa Abogados Cristianos que denunció a ACAI por "esconder a las mujeres las consecuencias que puede ocasionar un aborto" y asegura la condena a ACAI a abonar las costas del desarrollo y a divulgar la sentencia en su página.

La presidenta de Abogados Cristianos, Polonia Castellanos, ha festejado que "al fin se hizo justicia contra una organización que, para conseguir beneficio económico, ha mentido a muchas mujeres animándolas a abortar tal y como si estuviesen libres de serias consecuencias".

Además, Castellanos anunció que "frente a la gravedad de la condena", remitirá la sentencia a todas y cada una de las consejerías de Sanidad de España "a fin de que rescindan cualquier contrato con los centros de aborto implicados".

También insta a la ministra de Igualdad, Irene Montero, a "que se pronuncie sobre esta sentencia que condena a los centros de aborto por engañar a las mujeres" y solicita "eliminar las subvenciones y el dinero público a estas compañías".

Más información

El Tribunal Supremo asegura la condena a las clínicas de aborto españolas por propaganda ilusoria