• sábado 4 de febrero del 2023

El TSJA repudia la intención de Oviedo de abonar a Metrópoli por un patrocinio que no existió en la Navidad de 2019

img

OVIEDO, 14 Dic.

El Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) ha proclamado nulo el acuerdo de la Junta de Gobierno de Oviedo del 2 de diciembre de 2021 por el que se acordó liquidar el contrato de patrocinio del 'Espacio Navidad en Oviedo' con la compañía Festivales Siglo XXI (Metrópoli) por importe de 96.800 euros. La sentencia refleja que ese acuerdo --que se adoptó tras una sentencia anterior que había proclamado nulo el contrato de patrocinio al comprender que la naturaleza del contrato no era tal, sino "se encontraba encubriendo" un contrato "distinto y mucho más oneroso" para el Ayuntamiento-- pretendía "eludir" el cumplimiento de la previo resolución judicial.

La de hoy sentencia se genera una vez que los conjuntos municipales del PSOE y Somos Oviedo recurrieran un Auto del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 4 de Oviedo, que declaraba que "no ha rincón" a la nulidad del acuerdo del Ayuntamiento pues "la mercantil ha realizado la actividad y la Administración le debe de abonar el valor o precio dado a esa actividad" para no caer en un "enriquecimiento injusto" por la parte del Ayuntamiento.

El TSJA repudia en este momento este razonamiento, y manifiesta que el acuerdo del Ayuntamiento "elude el preciso cumplimiento" de la sentencia inicial por el hecho de que se usa la ley para "sostener el pago ahora convenido por ese otro contrato encubierto". "La resolución adoptada es contraria a la sentencia y debe de considerarse dictada con la intención de eludir su cumplimiento, puesto que, en verdad, establece su total ineficacia y la transforma en papel mojado", recalca el tribunal.

Establece el TSJA que el contratista debería devolver el pago recibido, que sube a 96.800 euros, y el Ayuntamiento "debería devolver el valor económico" de la propaganda efectuada desde el 27 de diciembre al 5 de enero, pero no el pago de otros servicios que "no formaban el objeto del contrato, no fueron ejecutados en virtud del mismo, y favorecían más que nada a la compañía que hacía esas ocupaciones". "Esta última y importante cuenta excluye toda oportunidad de ver el enriquecimiento injusto por la parte del Ayuntamiento de Oviedo al que tiene relación el coche apelado", zanjan los jueces.

Contra esta sentencia el Ayuntamiento puede interponer recurso de casación en un período de 30 días.

Tras saber esta sentencia, los concejales del PSOE Ricardo Fernández y Somos, Ana Taboada, han brindado unas afirmaciones a los medios en las que han criticado la "maniobra" del Equipo de Gobierno del PP y Ciudadanos para favorecer a la compañía.

Ricardo Fernández dijo que le llama en especial la atención que la primera sentencia hacía referencia a la "trampa" como recurso del Ayuntamiento para adjudicar a dedo unas ocupaciones navideñas a la compañía, y la presente sentencia afirma que se hizo "todo lo que es posible" para "eludir el cumplimiento" de la previo.

"El Ayuntamiento, en lugar de proteger sus intereses, protege los intereses de una compañía privada", ha criticado. "Son 96.800 euros de patrimonio público", ha defendido, remarcando que casos como este revelan "de qué forma se está gestionando este Ayuntamiento".

Por su parte, Ana Taboada ha criticado las "argucias legales" que el Ayuntamiento intentó para "llevar a cabo frente con dinero público a una actividad 100 por ciento privada".

Este es "un nuevo golpazo judicial" que se aúna, asegura Taboada, a una "serie de sentencias" en oposición a la administración del Ejecutivo local. "Deberían ofrecer explicaciones", dijo la representante de Somos, que ha pedido "algún género de dimisión" en el Ayuntamiento.

Más información

El TSJA repudia la intención de Oviedo de abonar a Metrópoli por un patrocinio que no existió en la Navidad de 2019