Elecciones para determinar la sidra casera destacada en Villaviciosa este domingo

Elecciones para determinar la sidra casera destacada en Villaviciosa este domingo

OVIEDO, 19 Ago.

Villaviciosa elegirá mañana domingo la mejor sidra casera del concejo. El concurso, que llega a su decimosexta edición, está organizado por la Asociación de Fomento de la Sidra Tradicional Asturiana, con la colaboración del Ayuntamiento de Villaviciosa.

El concurso maliayés, el segundo más antiguo de Asturias, después del de Sariego, alcanza la XVI edición de la cita, que tendrá lugar este domingo 20 de agosto, a las 12.00 horas, en la plaza del Ayuntamiento, con la previsión de reunir a numerosos productores.

Por la Asociación de Fomento de la Sidra Tradicional Asturiana, Oscar Flórez destacó que esta tradición sigue muy viva entre los vecinos del municipio por el arraigo que la producción de sidra tiene en Villaviciosa, "En los concursos ven a los güelos ganar premios y los nietos se calientan y se meten en el llagar, que es lo que pretendemos, que haya un relevo generacional para que esta tradición no se pierda", explicó.

En la presente edición del concurso de sidre casero se han presentado 68 llagares con sus mejores sidras. El pasado jueves 17, en la fase previa celebrada en la Plaza de Abastos de Villaviciosa, se seleccionaron a los 12 finalistas, según criterios de "color, sabor y presencia en el vaso", según explica Óscar Flórez

Este domingo los visitantes podrán adquirir un vaso a un precio de 4 euros y catar todas las sidras que se han presentado a concurso pues cada familia entrega dos cajas para tal fin.

El jurado hará una primera cata con el número que recibirá la botella y una segunda vuelta a ciegas. "En la primera beben todos a la vez y en la segunda ya puntúan, lo hacemos así para no perjudicar a los números más bajos", detalló. Después procederán a la entrega de premios y los tres primeros clasificados podrán participar en el Campeonato de Asturias, a celebrar en octubre en Villaviciosa, los premios Mundo Collada.

La final se celebrará a partir de las 12.00 horas en el escenario de la plaza del Ayuntamiento. Los premios consistirán en trofeo, diploma, 400 euros, 2.500 corchos y cena para dos personas para el primer clasificado; trofeo, diploma, 200 euros, máquina de escanciar y cena para dos personas para el segundo; trofeo, diploma, 100 euros y cena para dos personas para el tercero, y trofeo, diploma, 50 euros y cena para dos personas para el cuarto.

Del quinto al duodécimo clasificado, el premio consistirá en trofeo, diploma y cena para dos personas

Los participantes ofrecerán de forma gratuita a todos los asistentes una degustación de más de 10.000 culetes con la sidra presentada al concurso, previa compra del vaso conmemorativo.

Categoría

Asturias